RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Proyecto fujimorista busca “encubrir los trapos sucios”

Wilbert Rozas (FA) dijo que norma promovida por Schaefer busca poner un bozal a los legisladores que hablen mal de Parlamento.

legis
legis

10/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Hay un inusual proyecto promovido por la fujimorista Karla Schaefer que busca que no se hable mal del Congreso. Las voces en contra no se dejaron esperar, entre ellas la de Wilbert Rozas del Frente Amplio que consideró que trata de “encubrir los trapos sucios” en el Poder Legislativo, en especial los de Fuerza Popular.

Un proyecto de resolución legislativa plantea que los parlamentarios deberán “abstenerse de proferir expresiones que mellen la imagen del Congreso de la República como institución fundamental del estado democrático de derecho”, según detalla la propuesta de Schaefer.

El primero que alzó su voz de protesta fue el congresista Wilbert Rozas quien dijo que dicha norma busca que los congresistas no puedan decir nada contra el Congreso porque hablar mal de los fujimoristas será hablar mal de este poder del Estado.

“Me parece una forma de encubrimiento. La imagen del Congreso no se limpia con medidas que oculten los trapitos sucios en el Congreso. Una buena imagen se logra con buenos congresistas, que no tengan antecedentes penales y que no se conviertan en ninguna organización criminal”, remarcó.

Rozas sostuvo que este proyecto sería una forma de poner bozal a los congresistas para que no hablen y “es algo que de ninguna manera vamos a permitir”.

La iniciativa de Schaefer busca modificar el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria, referido a deberes de conducta de los parlamentarios. Así, propone incorporar ambos textos entrecomillados como dos nuevos incisos sumados a otros siete actualmente vigentes. Plantea que los parlamentarios deben “abstenerse de proferir expresiones que mellen la imagen del Congreso de la República”.

Flores-Aráoz

El expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz sostuvo respecto a esta iniciativa legislativa, resulta una medida innecesaria. “Supongo que esta iniciativa se da a razón que han habido congresistas que expresaron duras críticas a la actuación del Congreso en este último debate por la cuestión de confianza y la verdad es que tienen todo el derecho de criticar todo lo que consideren pernicioso, pero deben hacerlo con ponderación y lógicamente con educación”, manifestó.

Flores-Aráoz opinó que lo que busca la norma está comprendido en la Constitución, que está por encima de cualquier otro reglamento “Ocurre que en el Congreso son muy proclives a emitir normas poco útiles y eso, lógicamente, perturba la normatividad legal que debe ser muy precisa, ya que están obligados a respetar la ley, la Constitución y el reglamento”, subrayó.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

La iniciativa de Karla Schaefer se dio tras el debate por la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo y finalmente aprobada por el Legislativo. Según la legisladora, en dicha norma falta explicitar como deberes de conducta el respeto y la defensa del Congreso de la República como institución fundamental del estado democrático de derecho. “Se podrán aplicar las sanciones correspondientes, luego del proceso disciplinario respectivo que lleve a cabo la Comisión de Ética del Congreso, de determinarse la infracción al código de la materia y su reglamento”, dice el proyecto de resolución legislativa.

Temas relacionados fujimoristas POLÍTICA