RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras viaje de presidenta

"Pueden presentar lo que crean conveniente": Alberto Otárola sobre mociones de vacancia contra Dina Boluarte

Alberto Otárola tuvo tales declaraciones al ser cuestionado por el anuncio de la bancada de PL y Nueva Constitución - Socialista, quienes buscan presentar formalmente mociones de vacancia contra Dina Boluarte.

Alberto Otárola sobre mociones de vacancia
Alberto Otárola sobre mociones de vacancia (Andina)

12/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/08/2023

El primer ministro Alberto Otárola señaló que los congresistas pueden presentar mociones de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte sí lo creen "conveniente", tras su viaje a la ciudad de Belém do Pará, en Brasil, para participar de la Cuarta Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). 

Tras anuncio de PL y Nueva Constitución 

En el Centro Estratégico de Control Policial, en la sede de San Borja, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tuvo tales declaraciones al ser cuestionado por el anuncio de la bancada de Perú Libre (PL) y Nueva Constitución - Socialista, quienes buscan recopilar firmas para presentar formalmente petitorios de destitución presidencial. 

"El Congreso y los congresistas tienen la facultad de presentar lo que estimen conveniente", declaró a los medios de comunicación.

Sobre viaje a Brasil

En ese sentido, el premier apuntó que la salida de Boluarte Zegarra de territorio nacional se dio en estricto respeto a la Constitución y la normativa que le permite hacerse cargo del despacho presidencial de forma virtual.

Del mismo modo, Otárola Peñaranda anticipó que la jefa de Estado visitará otras naciones cuando su presencia sea "imprescindible" fuera de las fronteras nacionales.

"Lo que ha hecho la presidenta es viajar de acuerdo a la Constitución y una ley habilitante y va a seguir ejerciendo el liderazgo y la diplomacia presidencial en aquellos casos en los que sea imprescindible su presencia en el exterior", aseguró el primer ministro.

Anuncio de PL 

Como se sabe, la congresista de PL, Margot Palacios, anticipó que su bancada está impulsando una moción de vacancia presidencial contra la mandataria, tomando en cuenta una presunta "infracción a la propia Carta Magna". 

A detalle, la legisladora dijo que están a la espera de conseguir 26 firmas que les permitan plantear la destitución de Boluarte Zegarra en el hemiciclo del Parlamento de la República. 

"Nosotros ya hemos corrido con las firmas. Necesitamos 26 firmas y, seguramente, quienes han tenido posiciones positivas para presentar una moción de vacancia se van a adherir con sus firmas correspondientes. Esperamos entre el lunes o el martes poder tener las 26 firmas y presentar esta moción de vacancia que el partido y la bancada de Perú Libre ya está corriendo", mencionó días atrás. 

De esta manera, Alberto Otárola tuvo tales declaraciones al ser cuestionado por el anuncio de la bancada de PL y Nueva Constitución - Socialista, quienes buscan presentar formalmente mociones de vacancia contra Dina Boluarte.