RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Puno reinicia huelga el 4 de enero y alista marcha hacia Lima

Diana Pasaca, analista política puneña, señaló que una comisión se trasladará a la capital con un pliego de demandas hacia las autoridades centrales.

puno-marcha-lima-exitosa
puno marcha lima exitosa

29/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

En diálogo con Exitosa, Diana Pasaca, analista política de Puno, confirmó que la población de su región organizará una huelga el 4 de enero para exigir el adelanto de elecciones, la disolución del Congreso, entre otros reclamos.

"Hay un fuerte clamor de defensa de luchar por lo que consideran, desde Puno, que se han vulnerado sus derechos. Se han unido las 13 provincias, me parece que va a ser una marcha contundente, el 4 de enero se ha iniciado el reinicio de las actividades", declaró en Hablemos Claro.

También puedes leer: Sigrid Bazán y Ruth Luque entregan a la CIDH informe sobre violaciones a los DDHH durante protestas

Diana Pasaca señaló que la ciudadanía también se viene preparando para solicitar un diálogo con las autoridades centrales. Para ello, han creado una comisión especial que se trasladará a la capital con un pliego de demandas.

"La población en el sur tiene una agenda establecida y se ha organizado mejor, hay un comisión ya formada que va a llevar el pliego petitorio, que se está reclamando, hasta la capital, se anuncia que van a viajar", sostuvo en diálogo con Pedro Paredes.

La especialista mencionó que los puneños se sienten afectados por la crisis económica, sanitaria y alimentaria. Por eso motivo, piden el cambio de la Constitución Política, pues consideran que ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo lograrán realizar cambios en beneficio para su región.

"Ha habido una sequía larga y se han perdido las cosechas. La gente está preocupada y entienden que esto no se va a solucionar con como actúan el Ejecutivo y Legislativo en este momento. Creo que las demandas que tiene la población, de forma clara, es que entienden que la Constitución es un punto de partida a estos males", manifestó.

El Congreso no colabora

Diana Pasaca remarcó que desde Puno consideran que el actual Congreso de la República carece de legitimidad. Esto debido a que creen que no han trabajado en beneficio de las regiones y que solo se han dedicado a aprobar "leyes exprés".

"Acá en Puno están cerrados en que tiene que irse el Congreso en el 2023 porque están haciendo leyes que no favorecen a la población. Hacen leyes exprés, no están dando un buen mensaje a la población para que los ánimos se tranquilicen. (...). Aquí hay un sector que pide el cierre del Congreso y que se vaya Dina Boluarte", resaltó.

También te puede interesar: Stefano Miranda sobre uso de fuerza en protestas: Es recomendado fuero ordinario se encargue de investigar

Más noticias en Exitosa: