RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pymes del Perú advierten más quiebras en el sector tras eliminación de suspensión perfecta

Para Choquehuanca, suprimir esta medida excepcional afecta al pequeño empresario pues este aún no aplica estrategia de recuperación económica.

exitosa-pymes-perú-eliminación-quiebras-suspensión-perfecta
exitosa pymes perú eliminación quiebras suspensión perfecta

17/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, la presidenta de la Asociación PYME Perú, Ana María Choquehuanca, aseguró que más pequeñas y medianas empresas podrían quebrar a nivel nacional tras la eliminación de Suspensión Perfecta de Labores (SPL) a partir del 2 de octubre del presente año.

Puedes leer: Congresista Anderson advierte más empresas en bancarrota tras eliminación de suspensión perfecta

Como se recuerda, la SPL establecía el cese temporal de la obligación del empleador de pagar las remuneraciones y beneficios laborales, mientras que los empleados dejaban de prestar sus servicios a la compañía, pero sin la culminación del contrato laboral.

"Si vamos al tema de la suspensión perfecta, que es lo que nos convoca, yo creo que ahí lo que nosotros tenemos que ver una situación real de las pyme. En este caso, ¿qué va a pasar? Más quiebras", declaró en nuestro medio.

Choquehuanca sostuvo que existe una gran parte del sector que no formó parte de las medidas de reactivación económica dispuestas por el Poder Ejecutivo luego que el Ministerio de Salud (Minsa) diera el visto bueno ante las cifras favorables de la sala situacional covid-19.

Por esta razón, indicó que debió establecerse una priorización dependiendo el nivel de ingresos económicos de cada compañía.

Asimismo, precisó que suprimir esta medida excepcional llega en un momento en que el empresariado "no ha tenido ni siquiera tiempo para sentarse a ver la estrategia de venta, de recuperación de mercado o el acceso a financiamiento que vamos a aplicar".

Congreso

A su turno, el congresista Carlos Anderson coincidió ayer con Choquehuanca, y calificó de 'facilista' al Poder Ejecutivo por tomar esta decisión y no analizar las eventuales consecuencias negativos o positivas para el empresariado peruano.

“Vamos a ver una ola de empresas que dirán 'tengo que quebrar'. Por ejemplo, un hotel con 50 trabajadores, y están en suspensión perfecta, y ahora que se acaba eso (medida), pero tú dices la ocupación es del 10%, ¿de dónde saco? Entonces vas a tener que quebrar pues, no te queda de otra”, declaró en nuestro medio.

Lo más visto en Exitosa