RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Quispe: Congreso continuará dilatando votación de candidatos al TC hasta asegurar los 87 votos

"Están pidiendo cuartos intermedios para ver si persuaden a algún congresista de que cambie su posición en la misma línea que ellos", expresó vocero de Frente Amplio.

congreso-votación-TC-Quispe
congreso votación TC Quispe

09/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista Yván Quispe, vocero de Frente Amplio, afirmó que el Pleno del Congreso continuará dilatando el proceso de votación de candidatos al Tribunal Constitucional hasta tener asegurados los 87 votos necesarios.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar con Hablemos Claro, el parlamentario acusó a los legisladores a favor de la elección del TC de utilizar la estrategia dilatoria de los cuartos intermedios, que son las interrupciones o suspensiones que puede tener una determinada sesión.

"[¿Tienen 87 votos los que están a favor de esa posición?] Hasta el momento, no lo tienen, por eso es que están utilizando esta estrategia de los cuartos intermedios. ¿Por qué? No llegan a los votos necesarios, y están pidiendo suspensión extemporánea o cuartos intermedios para ver si persuaden a algún congresista de que cambie su posición en la misma línea que ellos", declaró en nuestro medio.

En esa línea, Quispe pidió tomar en cuenta que varios legisladores rechazaron la renovación del máximo intérprete de la Constitución y que por ello, recibieron represalias de parte de sus propias bancadas.

"Varios congresistas se están ratificando en su posición y hay tres de Acción Popular que han mostrado serias discrepancias con su bancada y específicamente con el vocero, a quien no le bastó bloquear los proyectos de ley del Frepap, del Partido Morado y del Frente Amplio, sino también están haciendo un tipo de bloqueo a sus propios parlamentarios", enfatizó.

Respuesta

Posteriormente, reveló que este viernes que recibió la respuesta de uno de los candidatos al TC, cuyo nombre no reveló, tras el llamado de su agrupación política a reconsiderar su permanencia en dicho proceso de selección.

"Lo que exponemos en la carta son los motivos y vicios que han habido en el proceso. Al final, le pedimos [a los candidatos] que evalúen si desean continuar en este procedimiento", comentó.

"Es más, el día del hoy hemos recibido una respuesta, hasta ahora, en donde uno de los candidatos nos dice textualmente que no comparte la posición. Entonces, no hay ningún tipo de amenaza ni amedrentamiento como señaló Franco Salinas", puntualizó.

Noticias relacionadas a la elección del Tribunal Constitucional

Piden que Comisión de Ética investigue a Frente Amplio tras carta enviada a candidatos al TC

Omonte valora postura del Frepap en no continuar con proceso de elección de magistrados del TC

Es repugnable pretender cercenar una función constitucional de un poder del Estado, asegura candidato al TC

Lo más visto en Exitosa