RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Rechazan denuncias constitucionales contra principales magistrados del país

Demandas de ciudadanos alcanzaban al presidente de la República y los titulares de Ministerio Público, Poder Judicial, TC y otros. Ninguno se aprobó.

Rechazan-denuncias-constitucionales-contra-principales-magistrados-del-país
Rechazan denuncias constitucionales contra principales magistrados del país

05/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró improcedentes las denuncias presentadas contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros y los altos magistrados de la comisión especial que eligió a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Esa comisión especial fue integrada por el contralor Nelson Schack; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y contra los rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Elías; y de la Universidad de Piura, Antonio Abruña.

También puedes leer: Congreso convoca a Pleno virtual para ver reforma integral de sistema de pensiones

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, también fue parte. Todos estos altos magistrados estaban incluidos dentro de la acusación constitucional presentada por el ciudadano William Contreras Chávez, supuestamente porque habían vulnerado el artículo 154 de la Constitución al reemplazar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en la elección del JNJ.

En esta sesión también se puso a debate la denuncia constitucional 294, interpuesta por el ciudadano Edgar Guzmán Dongo contra cinco de los siete miembros del TC, pero su acción fue rechazada por no precisar cuál era la infracción de los magistrados denunciados. Este rechazo se aprobó por 11 votos, dos en contra y una abstención.

Por último, la votación sobre la denuncia constitucional en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa y José Luis Sardón, por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal, abuso de autoridad y prevaricato, fue pospuesta para una siguiente sesión de la subcomisión.

También te interesar