RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Reclaman por asesorías que ven reconstrucción en zonas afectadas por Niño Costero

Colegas de bancada le exigen a Karla Schaefer, que informe y justifique evaluación que grupo congresal debía hacer a inversión en el norte.

reconstrucción
reconstrucción

05/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

A un año y medio del funcionamiento de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero 2017, hasta ahora solo cuenta con un plan de trabajo de su grupo y la contratación de un gran número de asesores, que le ha costado al Estado peruano hasta la fecha la suma de S/ 798,586. Este grupo de trabajo es presidido por la fujimorista Karla Schaefer.

Para su compañera de bancada Luz Salgado, la presidenta del grupo de trabajo deberá informar y justificar en los próximos días el trabajo y avances de la Comisión que debió hacer un seguimiento sobre la reconstrucción de las zonas afectadas en el norte del país hace dos años.

También, de la misma agrupación, la legisladora Milagros Salazar tuvo una exigencia mayor con respecto al trabajo de su colega Karla Schaefer, la de dar a conocer a la brevedad posible el aporte hasta la fecha y de qué manera el trabajo de su equipo ha contribuido a mejorar la situación del grupo afectado por El Niño costero en el 2017.

Su aporte

“No solo es armar un equipo dentro de una comisión para tratar el tema, sino de qué forma hemos contribuido. Por eso deberán informar cuál ha sido su aporte hasta la fecha, cómo ha ayudado para avanzar con esta reconstrucción y de qué manera ha colaborado a bajar la brecha. He hecho un pedido de elaboración de informe sobre cuál ha sido el aporte”, expresó la legisladora.

De acuerdo información publicada en la web del Congreso de la República, el grupo de trabajó se instaló en julio de 2017 y acordó sesionar una vez por semana, pero solo ha sesionado hasta la fecha 16 veces durante el año y medio de su creación. Otra de las iniciativas planteadas como comisión fue elaborar propuestas normativas para mejorar las leyes sobre Gestión del Riesgo de Desastres, pero hasta el momento no habido aporte alguno sobre el tema.

En tanto, el trabajo de reconstrucción no se ha plasmado en la ejecución inmediata de obras y, por el contrario, se ha permitido que el Ejecutivo no dé solución a los grandes problemas que atraviesan los damnificados.

ARRC y su labor

Después del fenómeno El Niño costero del 2017 se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para articulador entre el Gobierno, cinco ministerios y más de una decena de autoridades regionales y locales. A fin de llevar adelante el proceso de reparación y prevención de los daños causados; se asignó un presupuesto general de S/ 25 mil millones hasta el 2021.