RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Edgar Alarcón continuará investigado: PJ confirma rechazo al recurso que buscaba anular juicio contra excontralor

El Poder Judicial (PJ) declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Edgar Alarcón que buscaba anular el juicio oral en contra del excontralor por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Edgar Alarcón.
Edgar Alarcón. (Difusión)

06/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/03/2024

El Poder Judicial (PJ) confirmó el falló que rechazó el recurso de apelación que presentó el excontralor General de la República, Edgar Alarcón, que buscaba anular el juicio oral en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

A través de un documento, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó el fallo que declaró infundada la excepción de improcedencia de acción deducida por la defensa del extitular de la Contraloría General de la República (CGR).

"Declararon infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del procesado Edgar Alarcón Tejada (...) Confirmaron el auto (...) emitido por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, que declaró infundada la excepción de improcedencia de acción deducida por la defensa de dicho imputado, en el proceso que se le sigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, en agravio del Estado", se lee en el oficio.

Como se recuerda, Alarcón Tejada es investigado por presuntamente haber incrementado su patrimonio de manera no justificada cuando se desempeñaba como funcionario de la CGR, desde enero de 2007 a junio de 2016 y, como contralor, desde junio de 2016 a junio de 2017.

Mayores detalles 

El Ministerio Público (MP) solicitó para Alarcón la pena de 15 años de prisión y 20 años de inhabilitación en el ejercicio de la función pública, mientras que la Procuraduría General del Estado pidió una como reparación civil el pago de S/5'522,243.72.

De acuerdo a reportes periciales, la Fiscalía apuntó que el desbalance patrimonial en las cuentas del excontralor ascendería a S/ 4′022,243.72.

Otro juicio en su contra

El pasado 16 de enero, el Poder Judicial condenó a un año de prisión suspendida a Edgar Alarcón por difamación agravada en agravio de la expresidenta de Essalud, Fiorella Molinelli

El 27 Juzgado Penal Liquidador también declaró penalmente responsable a Emiliano Antonio Grillo Lobatón, Antonio Ramírez Pando, María Teresa García Valenzuela como presuntos autores del delito contra el honor.

"Declarar penalmente responsable a Emiliano Antonio Grillo Lobatón, Antonio Ramírez Pando, María Teresa García Valenzuela, y a Edgar Alarcón Tejada, como presuntos autores del delito contra el honor - difamación agravada - en agravio de Fiorella Molinelli Aristondo", sostiene el texto. 

Asimismo, dicho juzgado ordenó que Alarcón debe cumplir una serie de reglas de conducta como no variar de domicilio, ausentarse del país, cumplir con el registro doméstico cada 30 días, entre otros. 

De esta manera, el PJ decidió confirmar el fallo que declaró infundada el recurso de apelación que presentó el excontralor Edgar Alarcón, ello con la finalidad de detener el juicio oral en su contra.