RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Propuestas legislativas

Retiro AFP 2023: Comisión de Economía del Congreso puso fecha de inicio al debate sobre la liberación de fondos

Los proyectos de ley sobre el retiro de AFP deberán de ser sustentados ante el Congreso en la fecha de debate establecida por la Comisión de Economía.

Comisión de Economía pone fecha a debate de retiro de fondos AFP.
Comisión de Economía pone fecha a debate de retiro de fondos AFP. (Andina)

19/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/09/2023

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, César Revilla, anunció la fecha del debate de los proyectos de ley que autorizan el retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

El parlamentario de la bancada de Fuerza Popular señaló que la sesión parlamentaria destinada a la sustentación de las propuestas legislativas se dará tras la culminación de la semana de representación, la cual termina el 29 de septiembre. 

Debate sobre retiro de fondos AFP

Los autores de los distintos proyectos de ley tendrán la oportunidad exponer y rebatir sus argumentos durante la primera semana de octubre. 

Así, los congresistas deberán de sustentar sus iniciativas y responder ante los fundamentos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y Asociación de AFP.

"Los colegas congresistas, después de la semana de representación, van a empezar a sustentar sus proyectos de ley para que empiecen a rebatir los argumentos que está dando el MEF y demás entidades en la oposición. Vamos a abrir el debate, bajo mi presidencia todos los temas se van a tocar", dijo Revilla durante la última sesión de la Comisión de Economía.

Proyectos de ley 

Hasta el momento, son 11 propuestas legislativas que se han presentado acerca del retiro de fondos de la AFP. Los parlamentarios buscan la liberación de hasta 5 UIT, 4 UIT, 3 UIT, el 50% y el 70% de sus Cuentas de Capitalización Individual (CIC). 

Asimismo, algunas iniciativas congresales plantean ampliar el monto de retiro para distintos fines, como la compra de un inmueble o el pago de deudas mediante la garantía hipotecaria. 

El congresista José Luna Gálvez señaló que la devolución de 4 UIT permitiría inyectar liquidez a la economía y, sobre todo, ayudaría a las familias a atender sus necesidades más urgentes. En esa línea, indicó que se podría hacer frente a los efectos de la inflación y su repercusión en el costo de los alimentos. 

"Las familias necesitan esas 4 UIT, porque les están embargando su casa, su carro; necesitan pagar el colegio de sus hijos, los precios de los alimentos se están disparando. En esta situación, ¿acaso creen que pueden esperar a llegar a los 65 años cuando deben pagar ahora la pensión del colegio de sus hijos? Vamos a pelear en las calles las 4UIT. Esto es crucial para los peruanos", expresó. 

De esta manera, la Comisión de Economía estableció la fecha de debate en el Congreso de los proyectos de ley sobre el retiro de AFP.