RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Atención!

Retiro CTS 2024: ¿Cuándo se debatirán los proyectos de ley en el Congreso? Conócelo aquí

Una serie de iniciativas legislativas que buscan ampliar la fecha de retiro de la CTS serán debatidas en la Comisión de Trabajo del Congreso. En esta nota te contamos en qué fechas.

Retiro CTS 2024
Retiro CTS 2024 (Flickr)

16/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/04/2024

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República ha anunciado la fecha en que se debatirán los proyectos de ley destinados al retiro de la CTS en su totalidad, uno de los temas más importantes dentro de la agenda legislativa y de mayor interés para la ciudadanía en general.

Esta iniciativa, en conjunto al séptimo retiro de la AFP, ha sido propuesta por los congresistas del Parlamento con el objetivo de amortiguar el aumento de precios y la recesión económica del país. A continuación, te contamos cuándo se debatirán estos proyectos de ley y quiénes son los principales legisladores que las impulsan. 

CTS retiro 2024: ¿Cuándo se debatirá el retiro de los fondos?

El debate de la libre disposición del fondo de la CTS tendrá lugar este martes 16 de abril, a partir de las 16:30 horas, según el programa correspondiente a la décimo novena sesión ordinaria del Congreso en la legislatura 2023-2024.

Para saber de la ciudadanía, el equipo de trabajo será presidido por el congresista Pasión Dávila, perteneciente a Bloque Magisterial, y los debates se realizarán de manera semipresencial, indica el documento disponible en la plataforma web del Parlamento.

Como se sabe, aunque existen más de una docena de iniciativas legislativas sobre el tema del retiro de la CTS, en esta oportunidad solo se evaluarán y discutirán seis de ellas.

Los seis proyectos legislativos han sido elaborados por representantes de distintos partidos políticos. Estos son los congresistas Luis Cordero (Fuerza Popular), Elva Julón (Alianza para el Progreso), José Pazo (Somos Perú), Segundo Quiroz (Perú Libre), Edgar Raymundo (Juntos por el Perú) y Raúl Doroteo (Acción Popular).

Si bien cuatro de las seis iniciativas legislativas sugieren ampliar la fecha límite de la liberación de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2024, las otras dos, formuladas por Pazo y Quiroz, recomiendan que dicho plazo se extienda hasta fines de 2025 y fines de 2026, respectivamente. 

En cualquiera de los casos, se espera que las deliberaciones de este día en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social arrojen luz sobre el camino a seguir en esta importante materia.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios, denominada por sus siglas CTS, se trata de un beneficio económico que gozan los trabajadores y que son entregados por los empleadores en dos momentos del año. El primero en mayo y el segundo en noviembre. Ambos abonos, en conjunto, suman aproximadamente un sueldo.

En ese sentido, si eres un trabajador formal y pretendes pronto retirar los fondos de la CTS, deberás mantenerte atento a las conclusiones que lleven las discusiones de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que tendrán lugar este martes 16 de abril.