RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ricardo Vélasquez sobre visita de la OEA: "Tocarán el tema de la gobernabilidad en los poderes clásicos"

Asimismo, aseguró que la entidad internacional recomendará acciones que el Estado puede implementa a fin de acabar con crisis política.

OEA-Carta-Democratica-Pedro-Castillo-Exitosa
OEA Carta Democratica Pedro Castillo Exitosa

24/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En una entrevista para Exitosa, el abogado constitucionalista, Ricardo Velásquez Ramírez se refirió a la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que visitará el Perú tras el pedido del presidente de la República, Pedro Castillo en activar la Carta Democrática.

En ese sentido, Velásquez Ramírez explicó las labores de la comisión de alto nivel que la OEA enviará a nuestro país. Además, indicó que este procedimiento no tiene sentido en plano político nacional, sino, ha sido utilizado por el Ejecutivo para opacar las acusaciones contra el jefe de Estado.

“Es una misión política que viene al Perú en virtud de una solicitud del presidente, Pedro Castillo en representación del Estado peruano. La Carta Democrática Interamericana reconoce el derecho del pueblo a la democracia y esto, se da cuando hay una situación incontrolable, la cual, diría que no es el caso en el país, quizá esto ha servido como un mecanismo del Gobierno para tapar de una alguna manera los errores del presidente”.

También te puede interesar: Yenifer Paredes: Poder Judicial ordena excarcelación de la cuñada del presidente Pedro Castillo

De acuerdo a ello, mencionó que las acciones que los funcionarios de la entidad internacional es conversar con diferentes actores, líderes políticos y a la población para saber el panorama en la que se encuentra la nación.

“El tema principal es la gobernabilidad democrática, evaluando las relaciones entre los podres públicos o clásicos, que son el Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial, así como otros órganos como el Tribunal Constitucional o Ministerio Público. Recogerán pruebas y tendrán entrevistas con la sociedad civil, denuncias periodísticas, líderes de opinión, personajes políticos y, con eso, harán un informe y darán recomendaciones, ahí, acaba su rol”.

Más en Exitosa