RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Richard Arce sobre "Los Niños": "Cuando el maestro los convocaba, ellos estaban puntuales en Palacio"

El excongresista sostuvo que el testimonio de la lobista Karelim López es "valioso" para conocer a los implicados en los supuestos actos de corrupción en el MTC.

richard-arce-Exitosa
richard arce Exitosa

04/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El excongresista del Frente Amplio, Richard Arce, se refirió este viernes sobre la presunta mafia denominada como "Los Niños", que compromete a cinco congresistas de la bancada de Acción Popular que estarían involucrados en supuestos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según precisó la lobista Karelim López.

"Supuestamente ["Los Niños"] son muy obedientes. Cuando el maestro convoca a los niños, ellos están puntuales en Palacio de Gobierno. No lo digo yo, lo dicen las citas que están programadas [en Palacio] y son de conocimiento público, también por la frecuencia que visitaban al presidente y, curiosamente, también coincide con sus visitas al MTC y obras para favorecer lo que ellos demandaban", dijo en entrevista para " target="_blank" rel="noopener">Exitosa.

También puedes leer: El nuevo ministro de Transportes jurará “a más tardar mañana”, afirma Aníbal Torres

El exlegislador calificó de "valioso" el testimonio de la empresaria Karelim López para ayudar a conocer quienes más estarían implicados en el caso de presunta corrupción.

"En el plano judicial tendrá que investigarse y demostrarse si es cierto. Ya un juez dirá si se somete a la colaboración eficaz. [...] Pero ahora ella podría dar información que va a involucrar a los 'peces gordos' y esto podría caer directamente al presidente Pedro Castillo", señaló en diálogo con Karina Novoa.

Arce precisó que este no es el primer caso en que un grupo de legisladores confabulan con el Poder Ejecutivo para ganar proyectos. Señaló que, durante los periodos parlamentarios pasados, también ocurrieron presuntos actos irregulares.

"Los congresistas actúan como una especie de lobistas. Supuestamente representan a una comunidad o distrito y gestionan los proyectos para que sean beneficiados, pero a cambio de favores [...] para empresas o alcaldes corruptos", detalló.

El exparlamentario aseveró que, durante su estadía en el Congreso de la República (2016 - 2019), denunció a uno de sus colegas de bancada ante el líder del Frente Amplio, Marco Arana, por tratar de hacer este tipo de negociados. Indicó que, tras ese suceso, la bancada se fraccionó.

"Había uno que estaba muy interesado en hacer este tipo actos delictivos, entonces yo confronté a Marco Arana y lo que hizo Arana es simplemente avalarlo y protegerlo. Por eso fue mi confrontación abierta", sostuvo.

'Los Niños'

La empresaria y lobista Karelim López declaró, ante la Fiscalía, que Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Carlos Zeballos y otros dos congresistas, que no fueron identificados, son conocidos como 'Los Niños', una red que influenciaría en adjudicaciones de obras públicas de Provías Nacional.

De acuerdo con la investigada, este grupo lleva este nombre porque, según el exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco y el mandatario, estos "obedecen a todo lo que dice Pedro Castillo".

Más temprano, el congresista Raúl Doroteo respondió a la acusación de la aspirante a colaboradora eficaz y afirmó que no forma parte de este grupo.

"No conozco a la señora Karelim López, no conozco al señor [Bruno] Pacheco, no conozco al señor Samir [Villaverde]. No tengo ningún vínculo, simplemente no la conocemos, no sé quién es la señora", mencionó en diálogo con Nicolás Lúcar.

También te puede interesar: Presidente Pedro Castillo: “Tenemos que impulsar que este Gobierno sea de provincia y de barrio”

Más noticias en Exitosa: