RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Rodríguez Mackay sobre asilo a Lilia Paredes y a sus hijos: "No es relevante lo que diga Perú, sino lo que piensa México"

En esa línea, el excanciller de Pedro Castillo precisó que “no hay intromisión en asuntos internos cuando se trata de asilo político” por parte del estado mexicano.

rodriguez-mackay-asilo-lilia-paredes-hijos
rodriguez mackay asilo lilia paredes hijos

20/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En una entrevista para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el internacionalista y excanciller del gobierno de Pedro Castillo, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, manifestó que no es relevante lo que diga Perú, sino lo que piensa México, en el contexto en que dicho país ya ha otorgado asilo a los familiares del expresidente. Asimismo, remarcó que no hay intromisión del estado mexicano en asuntos internos cuando se trata de asilar.

Miguel Rodríguez Mackay comenzó explicando la concepción del asilo político como tal: “La naturaleza del asilo es la protección que un estado brinda a quien se lo pide”.

Para el internacionalista, los familiares han ingresado en la embajada de México y técnicamente ya están protegidos: “Ese es el principio de inviolabilidad de la misión diplomática. Nadie los puede sacar de allí y partirán a México según el art. 36 de la Constitución Política del Perú”, sostuvo.

Rodríguez Mackay, prosiguió diciendo que el art. 24 de la convención americana sobre Derechos Humanos consagra que pueden tener derecho a asilo los que se encuentren vinculados a asuntos o delitos políticos o conexos de naturaleza común.

“Lo que tiene que hacer el estado peruano es cumplir con las reglas internacionales y concederles (asilo político a los familiares), ya que hay una naturaleza humanitaria, porque se consumó el acto persecutorio y lograron ingresar a la embajada. El estado peruano tendrá que conceder el salvoconducto a México”, precisó el internacionalista en nuestro medio.

En esa línea, Mackay, describió lo que pueda acontecer después, en caso se diera el salvoconducto: “Si Perú entrega el salvoconducto, la familia de Pedro Castillo pasará directamente hacia el aeropuerto. Los policías, los militares no podrán tocarlos porque están protegidos por el derecho de asilo”.

Por el contrario, dijo que, si el estado peruano decide no darle el salvoconducto, los familiares se quedarán en la embajada el tiempo que el estado decida.

También te puede interesar leer: Gobierno mexicano confirmó que otorgó asilo político a Lilia Paredes y a sus hijos

Ante la consulta de Nicolás Lúcar sobre las condiciones legales de Lilia y Yenifer Paredes -investigadas por temas de corrupción-que no las harían ver como perseguidas políticas, y que podrían hacer activar “un proceso de extradición” a ambas cuando sean trasladadas a México, Rodríguez Mackay respondió: “Imposible. Porque no es relevante lo que diga la justicia peruana, sino lo que piense México”.

Finalmente sostuvo: “Una persona que obtiene la gracia del asilo no puede ser extraditada de ninguna forma posible...No hay acto hostil, ni hay intromisión a asuntos internos cuando se trata de asilo”.

Lo más visto en Exitosa: