RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Tajante!

Rodríguez Mackay sobre canciller Ana Gervasi: "Me arrepiento de haberla nombrado mi viceministra"

En diálogo con Exitosa, Miguel Ángel Rodríguez Mackay se pronunció sobre la labor de Ana Gervasi como canciller y aseveró que se arrepiente de, en su momento, haberla nombrado como su viceministra.

Canciller Ana Gervasi.
Canciller Ana Gervasi. (Andina)

05/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/11/2023

En entrevista con Exitosa, el exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, aseguró que se arrepiente de, en su momento, haber nombrado a Ana Gervasi como su viceministra; ello debido a que la actual canciller "no ha dado la talla" en el puesto. 

En conversación con el programa "En Defensa de la Verdad" conducido por Cecilia García, el invitado sostuvo que Gervasi Díaz ha tenido diversos errores a lo largo de su estadía en la Cancillería y apuntó que "no es capaz de sostener un discurso sin papel".

"Yo me arrepiento de haberla nombrado mi viceministra de Relaciones Exteriores, una mujer que no ha dado la talla. Creí que podría hacerlo, pero ha tenido errores sustantivos durante los 11 meses de canciller. No ha tenido ningún liderazgo, no es capaz de sostener un discurso sin papel ni siquiera por un minuto. O sea, cero a la izquierda", declaró.

Asimismo, Rodríguez Mackay indicó que dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, la gran mayoría de diplomáticos, se sienten mortificados por el trabajo de la actual canciller. 

"Esto que hemos visto no es diplomacia, no es política exterior (...) El servicio diplomático de la República es una de las mejores y más tradicionales instituciones (...) Todos los días hablo con mucha gente vinculada al servicio y la mortificación es casi unánime. Hay un sector muy pequeño, que es el que está en estos momentos con la canciller, destrozando la imagen construida en tantas décadas", agregó. 

"Hazmerreír del continente"

En esa misma línea, el exministro de Relaciones Exteriores indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, tendrá que evaluar el destino de la diplomacia peruana, caso contrario, se "convierte en cómplice". 

"La presidenta Boluarte tendrá que hacer una evaluación para reflexionar sobre el destino de nuestra diplomacia y de la política exterior. Si no hace nada, se convierte en cómplice de toda esta maraña que se ha creado alrededor de la diplomacia peruana, la cual se ha convertido en el hazmerreír del continente", mencionó.

Además, el invitado exhortó a los congresistas a tener "cuidado con el cálculo político", debido a que estarían creando "una bomba de tiempo", ello al tener una ministra que no ha "dado la talla". 

"A los parlamentarios, al congreso de la República, cuidado con el cálculo político. Cuidado con eso porque lo único que están haciendo es crear una bomba de tiempo y si quieren quedarse hasta el 2026 respeten el estatus quo de un país que necesita transparencia. Que ya está pasando con la factura gigante de una ministra que no ha sabido dar la talla", añadió.

De esta manera, Miguel Rodríguez Mackay aseguró que se arrepiente de, en su momento, haber nombrado a Ana Gervasi como su viceministra y señaló que la actual canciller "no es capaz de sostener un discurso sin papel".