RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Iniciativa de Fuerza Popular

Rosa Bartra sobre reconsideración de adelanto de elecciones: "Fija un precedente bastante peligroso"

La excongresista Bartra indicó que el Parlamento al aprobar la reconsideración del adelanto de elecciones, "va en contra de su reglamento" y señaló que dicha medida "fija un precedente bastante peligroso", debido a que "la presión podría determinar el curso de la legislación".

Rosa Bartra, excongresista de la República.
Rosa Bartra, excongresista de la República. (Andina)

27/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/01/2023

En entrevista con Exitosa, Rosa Bartra, excongresista de la República, se manifestó acerca de la decisión del Parlamento de aprobar la reconsideración de la votación del adelanto de elecciones para el 2024 y establecer que los nuevos comicios se lleven a cabo este año. 

Asimismo, indicó que, ante la crisis social y política, el pleno del Congreso aprobó dicha medida presentada por el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, pese a que, según su reglamento, "no es posible votar reconsideraciones cuando el acta, la cual se votó el proyecto de ley, se cerró". 

"Por la coyuntura, el pleno ha tomado la decisión de aceptar la reconsideración. En este momento, no tenemos ningún tipo de iniciativa de reforma constitucional que fije un escenario de recorte de mandato", declaró la exparlamentaria Bartra. 

"Lo que ha hecho el Congreso va en contra del reglamento y eso significa que, como ocurre en el derecho parlamentario, el antecedente se convierte en jurisprudencia. Entonces, de aquí en adelante, la iniciativa que ya se haya votado, va a ser susceptible de reconsiderarse si el pleno así lo decide", añadió. 

Además, señaló que dicha medida "fija un precedente bastante peligroso", debido a que las autoridades podrían "legislar o regular sus procedimientos parlamentarios por la presión y no por lo que está establecido en su reglamento". 

"Estamos a un escenario impredecible, en el cual la presión podría determinar el curso de la legislación y creo que eso no debería permitirse por principios parlamentarios, por seguridad jurídica, por estabilidad", indicó. 

La legisladora señaló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, "impone presión" al Parlamento, debido a que considera que es responsabilidad de dicho poder del Estado determinar la fecha de las nuevas elecciones.

"Hace que toda la presión se dirija al Congreso de la República que, como vemos, ya sucumbió a lo que, supuestamente, la calle pide. Efectivamente, hay un sentir con respecto a que el Estado en sus dos poderes, tanto el Ejecutivo como Legislativo, tienen una fecha de caducidad y esta no soporta más allá del 2023", añadió.