RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Rosangella Barbarán: "El proyecto que presentó Sigrid Bazán es un capricho inconstitucional"

La congresista de Fuerza Popular pidió a Sigrid Bazán presentar qué artículos quiere modificar de la Constitución, tras presentar proyecto sobre asamblea constituyente.

Rosangella-Barbaran-asamblea-constituyente-Exitosa
Rosangella Barbaran asamblea constituyente Exitosa

26/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, criticó el proyecto de ley presentado por su colega de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, que plantea la convocatoria a un referéndum para consultar a la ciudadanía si se debe conformar o no una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución Política.

En ese sentido, señaló a través de sus redes sociales que, se trata de un "capricho inconstitucional" ya que considera que la Carta Magna de 1993 puede ser modificada a través de reformas que pueden ser debatidas en el pleno.

"El proyecto que presentó Sigrid Bazán es un capricho inconstitucional. La Constitución Política puede ser modificada sea parcial o totalmente a través de reformas que se debaten en el Congreso de la República. Que presente que artículos quiere modificar y por qué", señaló en su cuenta de Twitter.

También puedes leer | Aguinaga sobre invitación de la Cancillería a la CIDH: “No entienden que tienen su propia agenda de activismo político”

Como se recuerda, la congresista de Cambio Democrático presentó un proyecto de ley para convocar a un referéndum a fin de consultar a la ciudadanía si se debe conformar o no una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución. La propuesta fue suscrito por sus colegas de bancada Edgar Reymundo, Isabel Cortez y Ruth Luque.

El proyecto de ley N° 03828/2022-CR señala que el referéndum se realizará por medio de una cédula que contenga la siguiente pregunta: "¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?". La interrogante contará con las alternativas SÍ o NO.

“No se busca imponer o incluir una asamblea constituyente en la Constitución, sino se busca convocar a una consulta ciudadana [...]. Es la forma más democrática y legal de devolverle la voz a la ciudadanía”, explicó en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Más en Exitosa