RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
CONGRESO

Ruth Luque: "Hace 1 año despertamos con un desastre ecológico y Repsol no realizó las suficientes acciones"

La congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, consideró que la empresa Repsol "minimizó la magnitud" del desastre ocasionado por el derrame de petróleo.

Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático.
Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático. Congreso de la República

15/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/01/2023

La congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, se pronunció acerca del derrame de petróleo que ocurrió en el mar de Ventanilla en el 2022. A través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que Repsol no realizó "suficientes acciones y minimizó la magnitud" del daño que ocasionó el derrame. 

"Hace 1 año despertamos con un desastre ecológico, producto del derrame de petróleo. Repsol no tomó suficientes acciones y minimizó la magnitud. Hasta el día de hoy, familias afectadas, pescadores, comerciantes, y otros siguen exigiendo justicia y remediación", publicó la congresista Luque en su cuenta oficial de Twitter. 

También puedes leer: Alejandro Muñante: "Ya es tiempo de acabar con el desarraigo patriótico"

Cabe señalar que, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, realizar una acción "articulada y continua", e implementar medidas "en mediano y largo plazo" para el cuidado del medio ambiente. 

"Se requieren realizar monitoreos y estudios permanentes a las zonas afectadas, lo cual permitirá adoptar medidas inmediatas para proteger el ambiente y la salud, más aún cuando estamos en temporada de verano y de oleajes anómalos", señaló Lissette Vásquez, adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, indicó que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) deberá realizar evaluaciones que sean necesarias para garantizar el uso de las playas sin ningún inconveniente. 

Además, consideró importante concluir los estudios que se realizan sobre los impactos negativos que ocasionó el derrame del petróleo y garantizar las labores de remediación ambiental, con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos.

"Tenemos que garantizar que se pueda compensar la totalidad de afectados, de manera justa. Sabemos que se han venido produciendo algunos adelantos de las compensaciones", añadió. 

Más información: