RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ruth Luque lamentó indulto restituido a Alberto Fujimori: “Es una decisión que va en contra de los derechos humanos”

"Es un grave retroceso", dijo la congresista de Juntos por el Perú al rechazar la disposición del TC.

Ruth-Luque-Alberto-Fujimori-indulto-exitosa-noticias
Ruth Luque Alberto Fujimori indulto exitosa noticias

17/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Comienzan las reacciones. En entrevista con Exitosa, la vocera y congresista de Juntos por el Perú (JP), Ruth Luque, lamentó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el habeas corpus presentado para que se restituya el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori.

También te puede interesar: Aguinaga reta a quienes acudirían a la CIDH ante eventual liberación de Alberto Fujimori

Es una lamentable decisión, es un grave retroceso frente a una situación en que el condenado Alberto Fujimori no ha cumplido con hacer efectiva la reparación hacia las víctimas”, refirió en 'Las Cosas por su Nombre'.

“Esta es una decisión que va en contra de los derechos humanos. Qué pena por el Tribunal Constitucional...”, acotó.

En esa línea, la legisladora dijo esperar que los abogados de las víctimas de los casos Las Cantuta y Barrios Altos interpongan medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revertir la decisión del TC.

“Están en camino las medidas cautelares que han presentado los abogados de las víctimas”, dijo Luque.

El caso

Como se recuerda, el pasado 24 de diciembre de 2017, el entonces jefe de Estado, Pedro Pablo Kuzcynski, otorgó el indulto a Fujimori por razones humanitarias. Pero esta decisión fue anulada por la Corte Suprema en el 2018, al considerar que la gracia presidencial carecía de efectos jurídicos.

No obstante, el abogado Gregorio Parco Alarcón interpuso un habeas corpus contra la resolución de la Corte Suprema de dejar sin efecto el beneficio que otorgó Kuzcynski.

Se debe precisar que hace unas semanas el ex jefe de Estado fue trasladado la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) de la Clínica Centenario, a fin de que los especialistas puedan controlar la fibrilación auricular que le provoca arritmia. Tras varios días internado, el expresidente salió del centro médico bajo control, según informó su hija Keiko Fujimori.

Otras noticias en Exitosa: