RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ruth Luque pide a Inspectoría General de la PNP investigar y sancionar a miembros que convocaron a 'Marcha por la paz'

La congresista de Cambio Democrático señaló que la convocatoria de la PNP se trató de una infracción a la Constitución Política.

ruth-luque-pnp-marcha-por-la-paz-exitosa
ruth luque pnp marcha por la paz exitosa

04/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) pidió a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) que inicie una investigación y determine una sanción a quienes convocaron a la 'Marcha por la paz', que se realizó ayer 3 de enero.

La legisladora justificó su pedido indicando que los altos mandos de la PNP habrían cometido una infracción a la Constitución Política y a la ley de la PNP al tomar una posición política. Cabe precisar que la 'Marcha por la paz' se convocó en medio del anuncio del reinicio de las protestas contra el Gobierno y el Congreso desde hoy 4 de enero.

También puedes leer: Dina Boluarte sobre fallecidos en las protestas: “La violencia no la ha generado el Estado”

Ruth Luque también argumentó que, de acuerdo a una información difundida por La República, existía una disposición del comandante general PNP Raúl Alfaro Alvarado para ejecutar esta movilización, que incluía la advertencia de que los policías que no se sumaran a la manifestación serían sancionados.

"Frente a información difundida, presento solicitud a Inspectoría General de la PNP para inicio del procedimiento de investigación y conforme a ello sanción contra altos mandos de PNP por vulnerar Constitución Política y Ley de PNP en decisión política de marcha por la paz", sostuvo.

PNP se pronuncia

El lunes 2 de enero, la PNP dispuso que sus miembros se abstengan de promover la 'Marcha por la paz'. La institución dijo que no tiene opinión ni manifestación política alguna; pero es promotora de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia.

Sin embargo, la PNP aseveró que desistió de participar de esta marcha dada la actual coyuntura política y social del país, y para evitar "malos entendidos".

También te puede interesar: Perú Libre propone que el titular del Tribunal Constitucional asuma la Presidencia de la República

Más noticias en Exitosa: