RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ruth Luque pide al Minsa declarar emergencia sanitaria en área afectada por derrame de petróleo en Loreto

"Es imprescindible garantizar la salud de las poblaciones indígenas", señaló la congresista.

Captura
Captura

26/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) pidió al Ministerio de Salud (Minsa) declarar en emergencia sanitaria las zonas afectadas por el derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano en la región Loreto.

A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria señaló que el Minsa debe asumir una "decisión política" y garantizar la salud de las poblaciones afectadas por el desastre ecológico.

También puedes leer: Loreto: Ejecutivo declara en emergencia ambiental el área geográfica afectada por derrame de petróleo

"Ministerio de Salud debe tomar la misma decisión política y declarar emergencia sanitaria en zonas afectadas por derrame. Es imprescindible garantizar la salud de las poblaciones indígenas", escribió.

Minam declara emergencia ambiental

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental el área geográfica impactada en las comunidades de Cuninico y Urarinas. Esto con el objetivo de remediar el daño ecológico provocado por los derrames de hidrocarburo en el Oleoducto Norperuano en la región Loreto.

Esta medida tiene una vigencia de 90 días hábiles, de acuerdo con la Resolución Ministerial N° 187-2022 del Minam, oficializada en el diario oficial El Peruano.

El viernes 16 de septiembre ocurrió un derrame de petróleo a la altura del Km 42 del tramo I del Oleoducto Norperuano, que está bajo la administración de Petroperú, en el distrito de Urarinas. Este derrame llegó hasta el río Marañón.

En diálogo con Exitosa, Galo Vásquez, presidente de la Federación de los Pueblos Cocamas Unidos del Marañón (FEDEPCUM), dijo que esta no es la primera vez que ocurre un derrame de petróleo en esta zona. Mencionó que, en el 2014, ocurrió un hecho similar en el tramo 1 del Oleoducto Norperuano.

También te puede interesar: Loreto: Gerencia Regional de Salud indica que fallecido en accidente de la avioneta “fue el que recibió el mayor impacto”

Más noticias en Exitosa: