RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Toma de Lima

Ruth Luque: "Una cosa es verificar documentos y otra es impedir el tránsito de quienes van a Lima"

La congresista se pronunció luego que ciudadanos de Andahuaylas fueran intervenidos por la PNP camino a la capital.

Ruth Luque de Cambio Democrático
Ruth Luque de Cambio Democrático / Congreso

17/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) rechazó que un grupo de ciudadanos, que se trasladaban desde Andahuaylas (Apurímac) hacia Lima, hayan sido intervenidos por la PNP. La caravana planeaba participar de las protestas contra el Congreso y el Gobierno en la capital.

De acuerdo con el Ministerio del Interior (Mininter), ayer se intervino a alrededor de 400 personas. La PNP indicó que estas acciones se desarrollaron "en el marco del estado de emergencia declarado en la Red Vial Nacional".

En dicho operativo se determinó que cuatro de los choferes incurrieron en faltas al Reglamento Nacional de Tránsito tales como: transitar con placa adulterada, revisiones técnicas vencidas, sin SOAT, sin luces y dispositivos retrorreflectivos, entre otros. 

Para Luque Ibarra, "una cosa es verificar documentos" y otra es impedir el paso de los manifestantes. Por ese motivo, invocó a la Fiscalía a tomar nota de lo ocurrido.

"Una cosa es verificar documentos de personas que conducen (SOAT, brevete), pero otra cosa es limitar, obstaculizar, impedir y retener el libre tránsito de personas que se desplazan a Lima. La PNP no tiene licencia para violar derecho al libre tránsito", escribió en su cuenta de Twitter.

La legisladora hizo lo propio con los manifestantes que se trasladaban de Ayacucho a Lima. La congresista informó que estos ciudadanos "denunciaron agresiones en el peaje de Socos, mientras los retuvieron en su tránsito hacia la capital".

"Hago un llamado a la PNP y a las FF.AA. a garantizar la seguridad e integridad de los pobladores de Ayacucho", sostuvo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló que cualquier objetivo de obstaculizar o limitar el desplazamiento de personas hacia la ciudad de Lima "se encuentran fuera del marco legal".