RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Salas Arenas, presidente del JNE: "Se instaló en un sector de la ciudadanía el discurso del miedo y fraude"

El titular del Jurado Nacional de Elecciones rechazó que el sistema electoral "se hubiera confabulado para defraudar o haya tolerado el fraude" en los comicios.

Exitosa-Jorge-Luis-Salas-Arenas-presidente-del-JNE-se-pronunció-sobre-presunto-f
Exitosa Jorge Luis Salas Arenas presidente del JNE se pronunció sobre presunto f

23/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, rechazó las afirmaciones de la existencia de un presunto fraude en las Elecciones Generales del 2021 y agregó que el "discurso del miedo" ha dañado la institucionalidad del país.

MIRA: Merino: La próxima Mesa Directiva no debería ser ni de Perú Libre ni de Fuerza Popular

"Lamentablemente, se ha instalado en un sector de la ciudadanía el discurso del miedo y del fraude que se difundió coordinada y eficazmente, y con ello se ha dañado la institucionalidad del país. La institucionalidad incide en la democracia y la hace más solida, y ello permite enfrentar eficazmente cualquier totalitarismo", indicó Salas Arenas durante la entrega de credenciales al presidente electo Pedro Castillo y a la vicepresidenta electa Dina Boluarte.

Destacó que la "vivencia democrática y aleccionadora" de los comicios se opacó "por momentos" con discursos destinados a "instalar el mensaje del fraude", haciendo una comparación con lo sucedido en Estados Unidos en noviembre del 2020, cuando partidarios de Donald Trump denunciaron presuntas irregularidades en las Elecciones de dicho país.

"Este proceso electoral que debió ser una vivencia democrática y aleccionadora, con debate de ideas y propuestas de interés nacional, se convirtió en distintos momentos en un devenir de discursos dirigidos a instalar el mensaje del miedo y del fraude. Curiosamente eso mismo ocurrió en otro proceso electoral en el hemisferio norte del año pasado, y está sucediendo en el hemisferio sur de América", puntualizó.

Salas Arenas reiteró que "rechazo absolutamente que el sistema electoral se hubiera confabulado para defraudar o haya tolerado el fraude. La observación experta de los entes internacionales imparciales ha certificado que no hubo tal".

◼ Pedro Castillo recibió las credenciales como presidente

Este viernes, en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó a Pedro Castillo las credenciales que lo acreditan como Presidente de la República para el periodo 2021-2026.

MIRA: Premier Bermúdez brindó un mensaje al próximo gobierno: "La lucha contra la pandemia es el eje central"

Cabe indicar que en la misma ceremonia también se entregó las credenciales a Dina Boluarte, como primera vicepresidenta.

"Agradezco de todo corazón a la ciudadanía por haber depositado la confianza (...) La campaña ya pasó, dejemos de lado las ideologías y diferencias y empezamos a trabajar. El Perú necesita que sus hijos trabajen juntos", indicó Castillo en una reunión previo a la ceremonia.

MÁS EN EXITOSA