RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Salhuana sobre cuestión de confianza: "No tiene justificación jurídica, solo es una jugada política"

El vocero de APP adelantó que el Parlamento puede declararla improcedente sin que signifique una denegatoria.

salhuana-cuestion-de-confianza-justificacion-juridica-jugada-politica-exitosa
salhuana cuestion de confianza justificacion juridica jugada politica exitosa

19/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista y vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, consideró este sábado que la cuestión de confianza presentada por el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, significa una maniobra política pues no posee ningún asidero jurídico ni constitucional.

También te puede interesar: Presidente Castillo ratificó su voluntad de trabajar en conjunto con el Congreso

Durante ">el diálogo con Jesús Verde en Hablemos Claro, el legislador hizo evidente que el primer ministro anunció inicialmente que iba a plantear dicho mecanismo ante el Pleno para la derogación de la ley 31355, vinculada a la misma figura, pero luego la terminó proponiendo por la anulación de le ley antireferéndum.

"O sea, en una semana y media [Aníbal Torres] cambió de parecer y está planteando la derogatoria de otra norma. Eso nos muestra la forma subjetiva, discrecional y con finalidad estrictamente política de esta cuestión de confianza", declaró en nuestro medio.

Mencionó que Torres Vásquez "ha deslizado sutilmente que podría plantear otra cuestión de confianza". Sin embargo, precisó que no ha tenido en cuenta que el Congreso ha promulgado una norma que regula la presentación de esta figura.

El Parlamento "se ha precisado que una cuestión de confianza solo procede cuando el premier o cualquier ministro la solicita pero vinculada a temas que son para el ejercicio de su función pública y desarrollo de sus políticas de gobierno".

En este caso concreto, manifestó, plantear la derogatoria de una ley "implica inmiscuirse en una competencia exclusiva y excluyente" del Congreso.

Improcedencia de la confianza

Asimismo, citó el literal D del artículo 86 del Congreso, el cual señala que referido poder del Estado, mediante Resolución y previa opinión de la Comisión de Constitución, "puede declarar improcedente una cuestión de confianza" cuando "interfiera en las competencias exclusivas y excluyentes" del Parlamento.

Asimismo, el artículo refiere que la declaración de improcedencia no equivale ni califica como denegatoria a la cuestión de confianza. "O sea todo lo que ha planteado el premier no tiene ninguna justificación jurídica siendo estrictamente una jugada política", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa