RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Salinas culpó al presidente Sagasti por la no elección de miembros del TC: "Quiere acomodarse al siguiente gobierno"

"Él como presidente debió salir a pedir que se elijan a los magistrados porque tienen un mandato vencido de dos años, pero no lo hizo y se acomoda", indicó en Exitosa.

sagasti-salinas
sagasti salinas

13/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El vocero de Acción Popular, Franco Salinas, culpó al presidente Francisco Sagasti por la no elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Aseguró que como jefe de Estado debió exhortar al Congreso a que elijan a los miembros, sin embargo no lo hizo "para acomodarse".

MIRA: Medida cautelar que suspende elección del TC "es inconstitucional, pero debe acatarse", según experto

Asimismo, a través de la multiplataforma de Exitosa, recordó que el mandatario se opuso a las reformas constitucionales que el Parlamento planteó.

"Me sorprende porque el presidente se opuso a las reformas constitucionales que nosotros planteábamos. Lo que pasa es que ellos quieren acomodarse o al siguiente gobierno de turno o a los congresistas que trabajen de su lado (...) Él también es responsable de que no se hayan elegido a los magistrados. Él como presidente debió salir a pedir que se elijan a los magistrados porque tienen un mandato vencido de dos años, pero no lo hizo y se acomoda. Eso demuestra su parcialidad en las Elecciones", afirmó en el programa Las cosas por su nombre.

Respecto a la medida cautelar del Poder Judicial que ordena al Congreso no elegir a los nuevos magistrados del TC, Salinas mostró su respaldo a la disposición; sin embargo, envió un mensaje a su presidenta Elvia Barrios, indicándole que un congresista no puede ser detenido "en su ejercicio parlamentario".

"Nosotros coincidimos con mucho de lo que dice la presidenta del Poder Judicial. Las resoluciones judiciales, mandatos y sentencias deben ser cumplidas por cualquier ciudadano y autoridad. Lo que sucede es que el límite de ello es la Constitución, y lo que ha sucedido con esta resolución en particular es que sale del cauce constitucional. No podemos ser detenidos en nuestro ejercicio parlamentario por una resolución de una jueza de primera instancia", señaló.

Finalmente, recordó que la jueza Soledad Blácido será denunciada por la presunta comisión de los ilícitos de prevaricato y abuso de autoridad.

MIRA: Congreso rechaza investigación por elección del TC: "No tiene cabida en un Estado Constitucional"

"Al Congreso se le ha notificado como institución, pero nosotros no hemos recibido ningún tipo de notificación. No tenemos responsabilidad porque no respondemos a ningún mandato de nadie, solo al pueblo; y si va la Fiscalía, que indaguen y vean, pero jurídicamente no tienen ningún sustento. Más bien, la jueza será denunciada por prevaricato por el procurador del Congreso", finalizó.

MÁS EN EXITOSA