RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Salinas sobre ley contra la usura bancaria: "Espero que el Ejecutivo no se atreva a ir al TC"

En diálogo con Exitosa, el congresista Franco Salinas instó al presidente Sagasti y al ministro de Economía a no recurrir al Tribunal Constitucional.

usura-bancaria
usura bancaria

18/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista y vocero del partido de Acción Popular, Franco Salinas, se pronunció sobre la publicación de la "ley contra la usura bancaria" que establece que las tasas máximas y mínimas en las operaciones bancarias deben ser fijadas por el Banco Central de Reserva.

En diálogo con Exitosa, Salinas instó al Ejecutivo a no interponerse ni a declarar inconstitucional la Ley N° 31143. Asimismo, pidió que el Gobierno no se ponga a "espaldas de la población".

"Hago un llamado al Poder Ejecutivo, especialmente al presidente Francisco Sagasti y al ministro de Economía, a que no se atrevan a ir al Tribunal Constitucional (TC) a declarar inconstitucional una ley que, jurídicamente, no lo es. De lo contrario yo personalmente voy a evaluar denunciar constitucionalmente al Ejecutivo", sostuvo Salinas en Las Cosas por su Nombre.

También puedes leer: Hombre sale negativo en prueba covid-19 de “Suiza Lab” y a los días fallece por coronavirus

Cabe indicar que el Ministerio de Economía y Finanzas consideró que la ley contra la 'usura bancaria' supone un "retroceso" y que generaría una severa afectación económica.

"Esta propuesta legislativa resulta perjudicial para la estabilidad del sistema financiero y para la protección del ahorro de los depositantes (...) además genera una severa afectación económica especialmente al pequeño consumidor y a la mype", se lee en un pronunciamiento del MEF.

Sobre la posición de la cartera de Economía, Salinas consideró que la Ley N° 31143 no generará dichos prejuicios. Asimismo, resaltó que los topes serán definidos por el Banco Central de Reserva, no por los congresistas.

En otro momento, el legislador calificó de "histórica" la publicación de la ley porque considera que ayudará a muchas familias, sobre todo en el contexto de crisis por la pandemia de la covid-19.

También te puede interesar: Piura: Secuestran a chofer y atentan contra camioneta que iba a formar parte de la caravana de César Acuña

Más noticias en Exitosa: