RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Senado de Estados Unidos ratificó adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

También aprobó que todos los integrantes de la alianza destinen para 2024 un mínimo del 2% de su PIB en defensa.

senado-estados-unidos-otan-exitosa-noticias
senado estados unidos otan exitosa noticias

03/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles 3 de agosto, el Senado de Estados Unidos respaldó la adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia, un hito decisivo en la ratificación estadounidense del acceso de ambas naciones a la alianza trasatlántica.

También te puede interesar: Estados Unidos sanciona a supuesta novia de Vladimir Putin por invasión de Ucrania

La Cámara Alta, con mayoría de los demócratas, otorgó 95 votos a favor y apenas uno en contra. Tras ello, aprobó una enmienda que declara que todos los integrantes de la OTAN deben gastar para el 2024 un mínimo del 2% de su PIB en defensa y el 20% de su presupuesto de defensa en "equipamiento principal, investigación y desarrollo".

Sin embargo, rechazó otra enmienda, presentada por el sector republicano, que pretendía evitar que el compromiso de la alianza atlántica de defender a sus miembros esté por encima del poder del Congreso estadounidense respecto a la autorización del uso de la fuerza militar.

El proceso de ratificación sobre el ingreso de nuevos países en la OTAN varía según cada país. Por ejemplo, en Estados Unidos se necesita el aval de dos tercios del Senado y la firma posterior del presidente.

También te puede interesar: OTAN envía alerta y dice que está preparada para intervenir si la estabilidad está en peligro en Kosovo

Como se recuerda, el mandatario de EE.UU., Joe Biden, presentó a los senadores el protocolo de adhesión el pasado 11 de julio y les pidió ratificarlo con rapidez, tras considerar que Suecia y Finlandia serán “contribuyentes netos” a la alianza, tanto en capacidades como en recursos.

Ambos países, motivados a unirse al bloque tras la invasión rusa de Ucrania, se mantienen provisionalmente con el estatus de observadores y se convertirán en miembros de pleno derecho cuando los 30 integrantes de la OTAN ratifiquen el ingreso.

Otras noticias en Exitosa: