RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Si Jorge Barata no cuenta la verdad, Odebrecht perdería beneficios

Exprocuradora Ampuero sostiene que el exrepresentante reveló sobornos de USD 9 millones, por Metro de Lima, pero exdirectivo Carlos Nostre dijo que son USD 24 mllns.

barata-1
barata 1

08/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La ex procuradora anticorrupción Katherine Ampuero sostuvo que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, debe revelar las coimas que se pagaron por la obra del Metro de Lima, de lo contrario, sostiene que el Ministerio Público debe romper el acuerdo de colaboración con la empresa brasileña.

Ampuero declaró que Barata omitió información al revelar a los fiscales peruanos que solo se pagaron 9 millones de dólares en sobornos para la adjudicación de dicho proyecto, cuando Carlos Nostro, exdirector de contratos de la constructora, reveló que las presuntas coimas que se hicieron superarían los 24 millones de dólares.

“El exdirectivo Jorge Barata era el máximo representante de Odebrecht en nuestro país, él conoce los pagos irregulares que se hizo. Entonces debe decir a cuánto realmente ascienden las coimas en la obra Línea del Metro, quiénes son los demás beneficiarios y cómo se transfirieron esos fondos”, explicó.

En ese sentido, la abogada indicó que si Barata no brinda dicha información, “entonces el Equipo Especial debe castigarlos quitándoles los beneficios que se firmarán en el acuerdo de colaboración eficaz”.

Los sobornos

Asimismo, señaló que si Barata confirma que en realidad sí se pagaron más de 24 millones de dólares por el Metro de Lima, la situación del expresidente Alan García podría complicarse.

Según lo dicho por Nostre, por el primer tramo de la obra se desembolsaron USD 6 millones 900 mil de los cuales USD 1 millón 400 mil fueron entregados al exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba. Además, se entregaron USD 400 mil a Edwin Luyo y otros USD 400 mil a Santiago Chau. Ambos fueron integrantes del comité de selección.

En cuanto al segundo tramo, detalló que Odebrecht desembolsó USD 17 millones 486 mil en presuntas coimas. Esta vez, Jorge Cuba recibió USD 5 millones; Edwin Luyo, USD 1 millón; Mariela Huerta, presidenta del comité de selección, USD 400 mil; y Santiago Chau, USD 400 mil.

En total, Nostre entregó, en presuntas coimas, USD 10 millones, pero no pudo precisar el destino del saldo de USD 14 millones 386 mil. El exejecutivo dijo que Jorge Barata es quien conoce esa información.

DILIGENCIA EN BRASIL

La Fiscalía iniciará el interrogatorio en Brasil el 18 de febrero, y los primeros en declarar serán Marcos de Queiroz Grillo y José Américo Spinola. Luego, el 13 de marzo se interrogará a Jorge Barata. Declaraciones estarán relacionadas con las presuntas coimas que se pagaron por el Metro de Lima.

DATOS

- El 12 de marzo se interrogará a Jorge Barata, en la investigación por los 200 mil dólares de los presuntos aportes que hizo la empresa brasileña a la campaña de Alan, por intermedio de Luis Alva.

- En la actualidad, Alan García se encuentra con impedimento de salida del país a solicitud del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez.