RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Sin la inmunidad parlamentaria, es difícil que un congresista pueda investigar, dice Ricardo Burga

“Va a ser muy difícil que un congresista haga una investigación contra una empresa o medio televisivo que pueda estar involucrado en temas de corrupción”, dijo Burga.

Burga
Burga

09/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con 'Exitosa', Ricardo Burga, congresista por Acción Popular, recalcó hoy que nunca estuvo en contra del levantamiento de la inmunidad parlamentaria; sin embargo, advirtió que, la eliminación de este beneficio, irrumpirá en el rol fiscalizador de los legisladores.

También te puede interesar: Congreso | Pleno aprueba modificaciones a reglamento para eliminar la inmunidad parlamentaria

Un congresista que no tiene el poder de la inmunidad para poder fiscalizar, va a ser muy difícil que haga una investigación contra una empresa o medio televisivo o periodístico que puedan estar involucrados en temas de corrupción (...) Es el problema", refirió en 'Las Cosas por su Nombre'.

Precisó que la inmunidad parlamentaria es un beneficio para garantizar el rol de fiscalización, representación y votación de los congresistas; por lo que lamentó que este mecanismo haya sido utilizado, por muchos años, como un mecanismo de impunidad para huir de la justicia.

“Nunca he estado en contra de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, lo que siempre he sostenido es que la inmunidad es necesaria para los temas de gestión de un congresista, como la fiscalización, representación y votación”, manifestó.

Asimismo, Burga destacó la modificación de la Ley 31118, que elimina la inmunidad parlamentaria, donde se establece que, durante el ejercicio del mandato parlamentario, los congresistas están prohibidos de integrar la Comisión de Fiscalización, Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

También te puede interesar: Burga asegura que ley contra la usura se aprobará por insistencia en Economía

Bajo esa premisa, el legislador acciopopulista indicó que esta medida, junto a la normativa que impide a los sentenciados en primera instancia postular a cargos de representación pública, servirá para “transparentar” a los próximos padres de la Patria.

“Yo era una de las personas que sostenía, junto con la bancada de AP, desde el 2011 que todos aquellos que tuvieron sentencia en primera instancia no pudieran postular al Congreso, ahora esto es una realidad que va a servir para transparentar a los nuevos congresistas”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: