RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Soto sobre admisión de demanda competencial y medida cautelar: "¿Qué dirán ahora los asesores de Pedro Castillo?

Legislador destacó aprobación de dicha figura por el TC. Arremetió contra jefe de Estado y su equipo de trabajo por interpretación del rechazo de la cuestión de confianza.

Wilson-Soto-Pedro-Castillo-Demanda-compentencial-Exitosa
Wilson Soto Pedro Castillo Demanda compentencial Exitosa

02/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de la bancada de Acción Popular (AP), Wilson Soto Palacios se manifestó acerca de la admisión por parte del Tribunal Constitucional (TC) a la demanda competencial y medida cautelar presentada por la Mesa Directiva del Pleno contra el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, Soto Palacios indicó en primera instancia que el TC le dio la razón al Parlamento al interponer dicha figura contra el Gobierno de Pedro Castillo, quienes interpretaron que el rechazo de la cuestión de confianza se realizó de manera “fáctica”.

De acuerdo a ello, el miembro de AP, arremetió frente al mandatario; aseverando que su equipo de trabajo “qué dirá ahora” luego de que el órgano jurisprudencial avalara la medida impuesta por José Williams Zapata el último sábado.

También te puede interesar: Guillermo Bermejo denunciará penalmente a Héctor Valer por acusarlo de planear cierre del Congreso

“Nuevamente el Tribunal Constitucional pone en evidencia el mal accionar del Poder Ejecutivo al tratar de hacer interpretaciones fuera de lo legal. ¿Qué dirán ahora los grandes jurisconsultos asesores del presidente, Pedro Castillo Terrones?”

Asimismo, el funcionario sostuvo que las resoluciones de la entidad se deben respetar y, si es que no se cumplen sus disposiciones, se incurriría en un “golpe de Estado”.

“Vivimos en un Estado Constitucional de derecho y las decisiones del máximo intérprete de la Constitución se acatan. Cualquier acto en contra de la medida cautelar sería considerado como golpe de Estado”.

Avalan postura del Congreso

El Pleno de TC admitió la demanda competencial y medida cautelar interpuesta por José Williams Zapata, titular de la Mesa Directiva del Legislativo contra el Gobierno de Pedro Castillo al interpretar el rechazo a la primera cuestión de confianza impuesta por el expremier, Aníbal Torres Vásquez.

"Podrían producirse consecuencias institucionales, difícilmente reversibles, si no se suspende el efecto de la interpretación desarrollada por el Poder Ejecutivo en el Acta del Consejo de Ministros correspondiente al 24 de noviembre de 2022".

Más noticias en Exitosa