RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Southern se niega a desalojar Lomas de Cachendo

Pese a advertencia de Gobierno Regional de Arequipa

AWFWS
AWFWS

21/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La minera Southern Perú anunció que no dejará las 49 hectáreas de las Lomas de Cachendo, luego que el Gobierno Regional de Arequipa les diera un ultimátum para dejar la zona donde se encuentra el campamento del proyecto Tía María, declarada como zona intangible por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El jefe de Comunicaciones de Southern, Paul Lostaunau Ramos, indicó que no realizarán ninguna devolución porque legalmente tienen derechos sobre la propiedad, a pesar que el asesor legal del gobierno regional, Walter Paz Valderrama, advirtió que si la empresa no devuelve el predio recurrirán al desalojo.

“Ya les hemos presentado una denuncia por abuso de autoridad y si ellos toman esta medida radical sería más grave aún, tendríamos que evaluar nuevas medidas legales. Esperamos que no cometan ningún acto de este tipo, sobre todo, mientras haya una intervención judicial”, agregó Lostaunau Ramos.

Ante ello, el consejero regional Elmer Pinto cuestionó la posición de la minera que insiste en dañar el ecosistema. “Incluso hasta vulneran los derechos de poblaciones cercanas a las lomas en disputa. Hay que reincidir en la protección de Cachendo y otras lomas que permitirá una mejor preservación de las especies que las habitan”, señaló.