RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Subcomandante de la PNP se presentará ante Comisión de Defensa del Congreso este lunes por ascensos

Javier Bueno Victoriano deberá acudir este lunes 22 a la sesión de dicho grupo de trabajo, que se iniciará a las 3:00 pm.

Comisión-de-Defensa-Subcomandante-de-la-PNP-Exitosa
Comisión de Defensa Subcomandante de la PNP Exitosa

20/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El subcomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Buenos Victoriano, fue citado por la Comisión de Defensa del Congreso para este lunes 22 de noviembre, a fin de explique se denuncia sobre las presuntas irregularidades en el proceso de ascensos en la institución.

Se trata de la octava sesión ordinaria de dicho grupo de trabajo congresal, que iniciará a las 3:00 pm en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Cabe precisar que, de acuerdo a un informe periodístico en base a fuentes policiales, se reveló que, tras las evaluaciones a 196 coroneles, se presentaron presuntos favoritismos en el proceso para cubrir las vacantes disponibles de 23 generales de armas y dos de servicios.

También puedes leer | Vásquez: “No se ha decretado ningún cierre de minas [...] Vamos a garantizar la etapa de cierre conforme a ley”

Ante ello, Javier Bueno Victoriano dejó constancia que la votación para elegir a los dos nuevos generales de servicios se habría estado realizando en contra de la normatividad. Además de, solicitar su pase al retiro.

Por su parte, el ministro del Interior, Avelino Guillén, negó tajantemente que su portafolio o el Gobierno hayan tenido algún tipo de injerencia en el proceso de ascensos en la Policía Nacional del Perú (PNP), pues remarcó que son respetuosos de la institucionalidad y autonomía de las fuerzas.

“Quiero ser claro en señalar que el Ministerio del Interior es respetuoso de la institucionalidad y autonomía de las fuerzas policiales. Nosotros no hemos tenido ninguna injerencia en el proceso de evaluación para los señores generales de armas y de servicios”, manifestó el titular del Mininter el último viernes durante su presentación ante la Comisión de Defensa.

De acuerdo a la normatividad y los propios reglamentos y la autonomía de la Policía, que es quien realiza este proceso e institucionalmente presenta ante el señor presidente de la República su propuesta de ascensos, hecho que ya se ha producido”, añadió.

Más en Exitosa