RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Suerte de Salaverry y Ponce la decide hoy 'Pleno Ético'

En lista elaborada por presidenta del grupo de trabajo, Janet Sánchez, figura además Moisés Mamani y Roberto Vieira. Sesión se inicia a las 10 de la mañana.

Martín-Belaunde-Lossio
Martín Belaunde Lossio

03/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

A partir de las 10 a.m. en el Hemiciclo del Congreso se realizará el 'Pleno Ético' convocado por el presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, donde se juegan su suerte los parlamentarios Yesenia Ponce (PPK), Daniel Salaverry (UR), Moisés Mamani (FP) y Roberto Vieira (C21), ya que pesan sobre ellos posibles suspensiones e investigaciones de la Fiscalía.

Bajo la presidencia de la exoficialista Janet Sánchez (2018 - 2019), la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria recomendó en los informes finales de cada parlamentario denunciado, suspensiones de sus labores congresales sin goce de haber y otras sanciones.

En el caso de la nueva oficialista, Yesenia Ponce, no es ajena a este tipo de sanciones, ya que en mayo de 2018 fue suspendida 120 días por haber emitido información falsa sobre sus estudios de Educación Secundaria en su hoja de vida.

Ahora, pesa sobre ella la acusación de presunto tráfico de influencias, tráfico de terrenos y obstrucción política en la región Áncash y enriquecimiento ilícito. Y han sugerido suspenderla por 60 días y el envío del informe al Ministerio Público para que se le abra una investigación.

Otro que volvería a repetir la experiencia de ser suspendido por 120 días de sus labores parlamentarias es el fujimorista Moisés Mamani, quien fue denunciado por una aeromoza brasileña de tocamientos indebidos.

En esta oportunidad la medida similar sugerida por Ética, se da tras supuestamente brindar información falsa en su declaración jurada de hoja de vida sobre sus estudios de primaria y secundaria.

Pero, es el congresista Roberto Vieira, quien fue puesto al descubierto a través de un audio de haber solicitado 20 mil dólares a un familiar a fin de que le ayude con una sanción impuesta por el Ministerio de la Producción.

Para él, han recomendado una suspensión por 120 días.

Cuestionamientos

Más bien, la posible suspensión por 120 días al expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, por haber elaborado fotomontajes en sus informes de semana de representación en el año 2017 se encuentra bajo cuestionamiento pues siempre hubo un interés político de las bancadas Fuerza Popular y Apra para detener la continuidad del congresista en la Mesa Directiva.