RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Susel Paredes: "Municipalidades deben empadronar a ambulantes y esa lista de debe servir para reubicarlos"

La congresista Susel Paredes, se refirió al incremento de ambulantes informales que viven en plena crisis económica y que no se han reubicados para formalizarse.

Exitosa-susel-paredes-ambulantes-empadronados
Exitosa susel paredes ambulantes empadronados

11/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este jueves, en entrevista para Exitosa, la congresista del Partido Morado, Susel Paredes, se refirió al incremento de ambulantes informales, los cuales indicó que deben ser empadronados por las Municipalidades y posteriormente con esa información, ser reubicados en otros espacios.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Paredes lamentó que en el Perú se haya incrementado el desempleo y la falta de trabajo formal y que por ello, muchas personas han optado por iniciar un comercio en el sector informal.

“Cuando tu retiras ambulantes de las calles, esos ambulantes no se van a evaporar, van a cambiar de sitio o cuadra. Cuando las instituciones de fiscalización funcionan bien, necesitan que en paralelo, que la promoción del empleo y desarrollo económico, vaya en la misma velocidad que fiscalización”, explicó.

De esta manera, Paredes informó que todas las municipalidades al ingresar a su gestión sí empadronan a sus ambulantes, pero esa lista no debe quedarse solo en tenerlos registrados sino trabajar con esa información para una reubicación.

También puedes leer: Piden a la congresista Silvia Monteza agendar proyecto para pago a fonavistas

“Tiene servir para la reubicación y para el apoyo. Porque una persona que ha estado vendiendo en la calle, no ha pagado impuestos, compra sin facturas. Si tu lo vas a formalizar, tienes que acompañarlo hasta que le vaya bien, sino va a volver a la calle y eso es lo que falta en el Perú, en todas las instancias del Estado”, aseveró.

Por otro lado, Paredes precisó que esta problemática se da en varios sectores, como en el transporte público, donde muchas combis piratas también cambian de rutas, una vez que son detenidos por la fiscalización.

“Tiene que haber una racionalidad en la formalización. Así como ATU funciona bien, el Ministerio de Producción tiene que tener una unidad que ayude a los que quieren formalizarse en su nueva vida formal”, subrayó.

CENSURAS

La congresista de Somos Perú-Partido Morado, Susel Paredes, afirmó que el Parlamento tiene los votos necesarios no solo para interpelar, sino para censurar a los ministros de Defensa (Walter Ayala) y Transportes y Comunicaciones (Juan Silva).

“[sobre la censura] Claro que sí, yo voy a votar por la censura de los dos, el de Defensa y de Transportes que yo soy la impulsora de esa interpelación. Yo creo que tenemos los votos para que se vayan a sus casas”, declaró en nuestro medio.

También puedes leer: Pedro Castillo anuncia que deuda histórica de las grandes empresas será cobrada

MÁS EN EXITOSA: