RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

TC declaró fundado habeas corpus del expresidente Francisco Morales Bermúdez

La resolución señala que el expresidente fue responsable del secuestro de 13 ciudadanos peruanos el 25 de mayo de 1978 en Lima y Arequipa.

expresidente
expresidente

02/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tribunal Constitucional, archivó la investigación y denuncia que formuló el Ministerio Público contra el expresidente Francisco Morales Bermúdez , por los actos realizados como parte del denominado “Plan Cóndor”, donde fue acusado de secuestro en grado de lesa humanidad.

Te puede Interesar: Chorrillos: dictan prisión preventiva a chofer que embistió y causó la muerte de mototaxista y menor de edad

Por su parte, la defensa del exmandatario, señalando que la investigación debe ser reconducida por el delito Común de secuestro (según las disposiciones del Código Penal) debido que de lo contrario se estaría vulnerando el principio de legalidad.

Según se informó, los magistrados Ferrero, Blume y Sardón, sostienen que las actuaciones de la Fiscalía sí pueden afectar la libertad individual, amenazándola o violándola en términos fácticos.

Cabe señalar, que se solicitó que se declare nula la resolución fiscal del 20 de junio de 2014, donde se abre investigación en su contra por el presunto delito de lesa humanidad y se reforme a una investigación por delito común al considerar que existió vulneración del principio de legalidad.

También puedes leer: Ministro Chávez instó actuar con mesura y responsabilidad en debate de admisión de la vacancia presidencial

Por su parte, la decisión dirimente y decisoria recayó en el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Ferrero Costa y por ello, la sentencia se declaró fundada. Mientras que por su parte la Presidenta Marianella Ledesma, se abstuvo de votar.

Finalmente, la resolución fue aprobada por mayoría del pleno. Mientras que los Magistrados Ferrero, Blume y Sardón declararon nula la denuncia por presunto delito de secuestro en 1978 y prescrita la acción penal.

Más en Exitosa: