RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por acciones "injerencistas"

Tensión diplomática: Perú y los países en los que retiró su embajador de forma definitiva

Desde la asunción de Dina Boluarte como presidenta, las relaciones entre Perú y estas naciones quedaron limitadas a un nivel de encargado de negocios. ¿Cuáles son?

Por órdenes de Dina Boluarte.
Por órdenes de Dina Boluarte. (Andina)

30/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/03/2023

El retiro del embajador de Perú en Colombia el día de ayer significó el cese de funciones del tercer cónsul peruano en los últimos tres meses desde que la presidenta Dina Boluarte asumió su cargo. ¿Cuáles son todas las naciones latinoamericanas con las que nuestro país viene teniendo una tensión política?

El más reciente: Colombia

Las discrepancias políticas entre Perú y Colombia llegaron a su punto más alto. Felix Denegri Boza fue cesado de sus funciones como embajador en el país norteño por orden de Dina Boluarte. Tras las constantes declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, la Cancillería dispuso el retiro definitivo del cónsul peruano.

Las razones aludidas por la institución peruana responden a una supuesta postura injerencista del mandatario de Colombia, quien en más de una ocasión ha manifestado su apoyo a Pedro Castillo desde su vacancia desde fines de 2022.

Incluso, en los últimos días durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana, Gustavo Petro indicó el excandidato por Perú Libre fue retirado injustamente de su cargo como presidente. "Hoy debería estar aquí, lo sacaron, está preso", dijo en República Dominicana.

Antes fue México

Hace poco más de un mes, el cónsul de Perú en México corrió la misma suerte. Por "inaceptables cuestionamientos", Dina Boluarte comunicó dicha decisión en un mensaje a la nación, donde rechazó las expresiones del mandatario mexicano, Andrés López Obrador

"Viola el principio del derecho internacional sobre la no interferencia en los asuntos internos", dijo Boluarte.

Además de las declaraciones en contra de la presidenta, AMLO dejó en claro su postura en favor de Pedro Castillo, cuya familia incluso se refugió en la casa del mandatario de México.

"Fue una gran injusticia el haberlo destituido. Violaron la Constitución los conservadores del Perú", fue una de las palabras de AMLO.

El primero fue Honduras

En enero, la Cancillería retiró a Jorge Raffo Carbajal de Honduras como rechazo a las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro, quien desconoce el gobierno de Dina Boluarte y apoya a Pedro Castillo.

"Condenamos el golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano, nuestra solidaridad con el presidente legítimo electo Pedro Castillo", señaló Castro en la VII Cumbre de la Celac realizada en Argentina.

Con todos estos países, las relaciones fueron limitadas a un nivel de encargado de negocios. De esta manera, el retiro de los embajadores de Perú en Colombia, México y Honduras continúan cayendo y, desde estos momentos, las coordinaciones entre dichas partes se ralentiza ante la falta de un cónsul.