RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Fiscalía de la Nación

Tercera 'Toma de Lima': Fiscalía anunció lineamientos que se adoptarán durante movilizaciones del 19 de julio

A través de un video institucional, la fiscal de la Nación, Patricia Benavidas, informó a la población sobre los lineamientos que adoptará la entidad ante las próximas movilizaciones sociales.

Fiscalía dio a conocer los lineamientos que se adoptarán el próximo 19 de julio.
Fiscalía dio a conocer los lineamientos que se adoptarán el próximo 19 de julio. (Difusión)

17/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/07/2023

La titular de la Fiscalía de la Nación, Patricia Benavides, dio a conocer los lineamientos que adoptará la entidad por la ya anunciada tercera 'Toma de Lima', movilizaciones que están programadas para este 19 de julio. 

Dichas pautas fueron anunciadas por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, durante una reunión de coordinación con los presidentes de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Centro, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Noreste; fiscales superiores coordinadores de Prevención de Delito y Derechos Humanos e interculturalidad y además, el jefe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el marco de las movilizaciones sociales del próximo 19 de julio en diferentes partes del país.

En la cuenta oficial de Twitter del Ministerio Público también se dio a conocer los lineamientos a adoptarse por la tercera 'Toma de Lima'. 

1. Se mantendrá el servicio permanente del Centro de Monitoreo del Ministerio Público desde este 18 de julio, con la finalidad de registrar en tiempo real todas las incidencias derivadas de la protesta social.

2. Los fiscales de Prevención del Delito se desplegarán en toda la ciudad de Lima antes, durante y después de la protesta convocada para este miércoles 19, para fiscalizar y prevenir la comisión de cualquier delito.

3. Los fiscales especializados en Derechos Humanos e Interculturalidad se mantendrán en servicio permanente durante y después de la protesta convocada a fin de resguardar el respeto irrestricto de los derechos humanos de los manifestantes. Los fiscales intervendrán de manera inmediata en los casos de su competencia.

4. Los fiscales que cumplan turno Penal asegurarán la atención inmediata y presencial frente a la posibilidad de conductas fuera del marco constitucional de protección del derecho a la protesta. De igual manera, los fiscales de Familia mantendrán el servicio fiscal para los casos de su competencia.

5. El personal de Medicina Legal estará en servicio permanente para atender los requerimientos de los fiscales de forma oportuna y realizando las visitas que sean necesarias en las dependencias policiales u hospitales.

Por último, la Fiscalía dispondrá de todos los actos de gestión necesarios para que se garantice el respeto al ejercicio de protesta social, siempre y cuando no se vulnere lo establecido en la Constitución. 

''Finalmente, el Ministerio Público informó que dispondrá todos los actos de gestión necesarios para que se garantice el respeto del ejercicio legítimo del derecho a la protesta social, siempre en cumplimiento de la Constitución y demás normas'', termina el comunicado.

De esta manera, la titular de la Fiscalía informó al pueblo peruano de los lineamientos establecidos para la tercera 'Toma de Lima'.