RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Movilizaciones sociales

Tercera 'Toma de Lima': Gobierno reitera llamado al diálogo por marchas en el país

El premier Alberto Otárola invitó a los que promueven la tercera 'Toma de Lima' a reunirse con el Gobierno.

Alberto Otárola.
Alberto Otárola. (Andina)

19/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/07/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reiteró esta tarde el llamado del Gobierno al diálogo con la ciudadanía, en el marco de la denominada Tercera 'Toma de Lima'

En conferencia de prensa desde los exteriores de Palacio de Gobierno, Otárola Peñaranda también exhortó a la calma y a la paz, aunque refirió que la situación actual de las movilizaciones estaba prevista.

"En relación a las movilizaciones del día de hoy, el Gobierno reitera el llamado a la calma, a la paz, es una situación que estaba prevista, hemos estado permanente informados a través de todas las regiones. El Gobierno reitera el llamado al diálogo y a la toma de conciencia respecto a las marchas que son en protesta contra el Gobierno", declaró,

Cabe precisar que Otárola estuvo acompañado del ministro del Interior (Vicente Romero), de Educación (Magnet Márquez), de Trabajo (Antonio Varela), de Vivienda (Hania Pérez de Cuéllar) y de Salud (César Vásquez).

Enfrentamiento en Huancavelica

Asimismo, el premier se refirió sobre los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que se registraron en la mañana de este miércoles 19 de julio en Huancavelica.

"En varias regiones salieron manifestantes y ocurrieron hechos complicados, en Huancavelica por ejemplo, fueron controlados por la policía y en general el Gobierno reitera el pleno respeto de las libertades ciudadanas y la integridad de quienes salen a marchar", agregó.

En esa misma línea, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que a finales del día el Poder Ejecutivo dará un segundo reporte de la situación durante las movilizaciones convocadas.

Ratifica convocatoria

Otárola ratificó lo mencionado ayer por la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien invocó a los que promueven estas marchas a reunirse y entablar una agenda social.

"Con mucho gusto los esperamos aquí cuando lo consideren conveniente a las personas que van a salir a marchar o han marchado a dialogar, a establecer un contacto con nosotros, con los organismos pertinentes, los ministerios si los reclamos son de carácter social", mencionó.

Además, el presidente del Consejo de Ministros indicó que la mandataria se ha reunido con más de mil autoridades locales. 

"El diálogo ha sido prácticamente nuestra línea política. La presidenta de la República se ha reunido en sucesivas veces con más de 1,000 autoridades locales, con muchos alcaldes", añadió.

Denunciados 

Más temprano, el congresista de Perú Libre, Jaime Quito presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, acusándolos de haber incurrido en delitos de usurpación de la función pública. 

Desde los exteriores de la sede del Congreso de la República, el parlamentario informó que la denuncia fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

"Nosotros el día de hoy hemos presentado una denuncia constitucional contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra y Luis Alberto Otárola Peñaranda por los delitos de usurpación de función pública y aceptación ilegal de cargo, y por infracciones constitucionales cometidas durante violaciones a derechos humanos", expresó. 

De esta manera, el premier Alberto Otárola reiteró el llamado del Gobierno al diálogo con la ciudadanía, en el marco de la denominada Tercera 'Toma de Lima'