RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Tía María | Paro indefinido de este 5 de julio amenaza fiesta arequipeña

Municipalidad provincial evalúa suspender algunas actividades por el 479 aniversario de su fundación. Más organizaciones se sumarán a protestas.

protesta
protesta

02/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Las protestas en el Valle del Tambo, amenazan extenderse a toda la región y afectar las celebraciones esta quincena del 479 Aniversario de Fundación Española de Arequipa. La municipalidad provincial ya evalúa suspender algunas actividades ante la decisión de 30 sindicatos de plegarse al paro indefinido programado para este lunes 5 de agosto.

Ante estas protestas y el bloqueo de carreteras que respaldan las protestas del Valle del Tambo en contra del proyecto minero Tía María, en el municipio provincial ya se están tomando medidas.

El subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Nilo Cruz, dijo que evaluarán la suspensión de algunas actividades como el concurso de tallado en sillar y fierro forjado programado para este lunes en la Plaza de Armas.

Al respecto, señalan que se tiene que “velar por la integridad de los artistas”, precisa Cruz, señalando que no se puede realizar una actividad sabiendo que los manifestantes siempre llegan hasta la Plaza de Armas.

Nilo Cruz indicó que de acuerdo a cómo se desarrolle el paro indefinido se evaluará la realización o no de las siguientes actividades.

Las protestas

Hasta ayer son más de 30 organizaciones afiliadas a la Federación Departamental de trabajadores de Arequipa (FDTA), que acordaron sumarse al paro indefinido en apoyo a los pobladores del Valle del Tambo.

Dato

Ayer se inició el programa de festejos por el aniversario de Arequipa con el saludo protocolar de las autoridades y el izamiento de la bandera de la ciudad en la Plaza de Armas. Este fin de semana hay una serie de actividades que pueden ser suspendidas.

Temen que ocurra tragedia en protestas de Tía María

Ante una semana complicada, donde más de 30 gremios amenazan con iniciar un paro indefinido en Arequipa desde este lunes 5, el parlamentario Miguel Román (AP) dijo que puede ocurrir una tragedia si el gobierno no busca una solución inmediata.

El legislador que fue alcalde de Cocachacra, zona donde se iniciaron los reclamos por la aprobación de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, indicó que el gobierno no está tomando atención al problema y si las cosas se agravan, puede empeorar la situación.

“Falta diálogo y el gobierno parece que no adopta alguna medida para que se llegue a este punto. Si ello no se produce podemos lamentar una situación peor”, señaló el legislador acciopopulista.

Por último, reiteró que no se puede llegar a esta situación, y lo peor si ocurriera una tragedia, todos van a negar su responsabilidad.