RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Toledo habría recibido coimas por el proyecto IIRSA Norte

Revelador. Documentos de la Fiscalía Federal Suiza detallan que se pagaron más de 9 millones de dólares por dicha obra en el gobierno de Alejandro Toledo.

23/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El expresidente Alejando Toledo Manrique no solo habría recibido coimas de la empresa Odebrecht por el proyecto de la Interoceánica Sur tramos 2 y 3, sino también por la Interoceánica Norte, cuyo monto de soborno superaría los 9 millones de dólares.

Según documentos de la Fiscalía Federal Suiza, existe información adicional sobre pagos hechos por la obra IIRSA Norte, que aún no es parte del acuerdo suscrito con Odebrecht este año. Se habla de un acuerdo y un pago de USD 9'875,000.

Además, se hace mención sobre otro presunto soborno a Toledo por el tramo 4 de IIRSA Sur, que fue adjudicado a otro grupo de brasileñas: Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao.

Los escritos también contenían parte del secreto de cómo Odebrecht y el detenido Alejandro Toledo, con la ayuda de su amigo Josef Maiman, se las ingeniaron para darle apariencia de legalidad al soborno de casi 35 millones de dólares que la constructora brasileña acordó pagarle al expresidente peruano.

Se trata del famoso memorándum de acuerdo reservado y sus dos adendas que en el año 2005 Jorge Barata y un representante de Maiman suscribieron para que Suiza no cuestione la legalidad del dinero que debía ser depositado en las cuentas que el magnate israelí tenía en ese país.

A Barata le preguntaron por ello en abril pasado, en Curitiba, y respondió que todo había sido simulado. Cuarto Poder dio detalles de estos papeles que son a simple vista una consultoría técnica que Maiman hizo para Odebrecht por los tramos 2 y 3 de IIRSA Sur a cambio de un pago de USD 34 millones 300 mil.

Miente

Toledo ha sostenido que Maiman miente, pero el empresario israelí fue por mucho tiempo depositario de muchos secretos del expresidente.

Esto nos diría que, al igual que el Gasoducto Sur, que Olmos y que otras obras no contenidas en el acuerdo suscrito con Odebrecht, IIRSA Norte no habría sido ajena a los tratos corruptos.

Maiman, si se llega a homologar el acuerdo de colaboración, podría ofrecer más detalles sobre IIRSA Norte, un proyecto por el que Odebrecht no ha reconocido pagos aún. El soborno aparece, más bien, como marca registrada, como sello inherente.

Cabe señalar que el expresidente actualmente está preso en Estados Unidos hasta que culmine su proceso de extradición por el caso Odebrecht.

REUNIÓN EN EL MARRIOTT

El 4 de noviembre de 2004, Alejandro Toledo y Maiman se encontraron con Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en una suite del Hotel Marriott de Copacabana y otra en el Palacio de Gobierno, 18 días después. En esta última se hizo mención de Camargo Correa.

Según la declaración de Josef Maiman al fiscal Hamilton Castro en septiembre de 2017, los encuentros sirvieron para reafirmar “mi intervención en la recepción de los fondos de las empresas brasileñas relacionadas con el proyecto de la Interoceánica”. Los acuerdos se firmaron el 18 de enero de 2005, entre Jorge Barata y el representante de Maiman, Leo Malamud.