RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Trabajan cálculos de descuento a fonavistas para entregar CERAD

Luis Luzuriaga dice que se busca establecer el porcentaje y el tiempo que aportaron los exafiliados. Llama de nuevo al Ejecutivo a devolver dinero.

Exitosa-Noticias-Fonavistas-Aportes-Devolucion
Exitosa Noticias Fonavistas Aportes Devolucion

24/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión ad hoc para la Devolución de los Aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), reveló que ya trabajan para establecer el descuento (porcentaje y el tiempo que aportaron) que se le hizo a cada fonavista, durante su vida laboral, para que se les pueda emitir de manera individual el certificado de aportaciones.

En ese sentido, explicó que este es uno de los lineamientos que se ha incluido dentro de la propuesta del Plan Operativo que presentarán mañana en la sesión de la comisión. Dijo que el Estado estableció porcentajes de descuentos sobre los ingresos de los trabajadores, los mismos que se aplicaron en el período de enero de 1980 a agosto de 1998.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Devolución de Fonavi se inicia con pagos en cuentas del Banco de la Nación

El dirigente refirió que esta información es vital para que se pueda emitir el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD), con un monto exacto para cada exaportante. “El MEF y la ONP son los encargados de establecer los parámetros para determinar los mecanismos de cálculos y éstos se usen sin contratiempos”, acotó.

Luzuriaga además indicó que, a estas acciones, se debe sumar el sinceramiento de la deuda del Estado con los fonavistas y esto está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al que pidió que use el fondo de contingencia para iniciar las devoluciones.

A ello, dijo, debe agregarse que la Secretaría Técnica debe explicar cuáles han sido los mecanismos que ha empleado para recuperar los fondos de los aportantes, en especial con el Estado.

“En la última sesión la Secretaría Técnica reveló la cantidad de dinero existentes en las cuentas, lo que es el punto de partida para la devolución. Pero aún falta. Se requiere que el Ejecutivo ordene un desembolso sustancial de dinero en las cuentas de la Secretaría Técnica, para que se garantice que la devolución se haga con montos satisfactorios”, agregó.

Recordó que el trabajo que realizan no es fácil y que está bajo mucha presión, pues indicó que los millones de personas que representan tienen muchas expectativas y cuentan con el dinero que puedan recibir.

EL DATO

Luzuriaga hizo hincapié que su motivación de trabajo es encontrar algo de justicia para los cientos de miles de afectados por el Estado. Enfatizó que han bregado un largo camino para llegar a este 'momento de definiciones'.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: