RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Protestas en Perú

Canciller Gervasi: "La fiscalía investiga todas las muertes con total autonomía"

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, indicó que la Fiscalía investiga los fallecimientos registrados durante las protestas y aseguró que el Gobierno busca "dialogar" y lograr consensos con los ciudadanos.

Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores.
Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores. (Vidal Tarqui / Andina)

24/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/01/2023

Durante su participación en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, se pronunció acerca de las muertes y heridos que se registraron durante las manifestaciones que se realizan en el país. 

Asimismo, indicó que la Fiscalía de la Nación investiga dichos fallecimientos y señaló que el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, busca el dialogar con los ciudadanos y lograr acuerdos ante la situación que atraviesa el país, tras el intento de golpe de Estado por parte del expresidente Castillo. 

"La Fiscalía investiga todas las muertes con total autonomía y acompaña a la PNP en las acciones para controlar la violencia y proteger la vida de las personas", señaló la funcionaria Gervasi. 

"La vida de los 33 millones de peruanos, que son las verdaderas víctimas de esta situación de violencia (...) Pueden contar con la sincera voluntad del Gobierno del Perú de realizar su mayor esfuerzo por restituir la confianza a través del diálogo y detener los enfrentamientos", añadió.

Además, indicó que las autoridades peruanas esperan que "la comunidad internacional" rechacen las acciones que se realizan en el Perú, con el objetivo de "vulnerar la estabilidad e institucionalidad democrática" en el país, además los actos de violencia "indiscriminada". 

"Reitera la salida democrática e institucional que ha sido propuesta por la presidenta Dina Boluarte. Elecciones generales adelantadas para el año 2024, para que el pueblo de Perú decida su futuro en paz y en libertad", agregó. 

La ministra Gervasi también lamentó que algunos Gobiernos de los países vecinos "no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y más bien hayan priorizado la afinidad ideológica". Además, negó que en el Perú se haya "autorizado reprimir con violencia a quienes protestan". 

"Reafirmo en este foro nuestro compromiso con la preservación de los valores democráticos", manifestó.