RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Tubino afirmó que el JNE "deja mucho que desear" al no procurar legalidad de Elecciones

En comunicación con Exitosa, el excongresista indicó que la segunda vuelta "no tradujo la expresión auténtica, limpia y espontánea de la ciudadanía".

tubino-jne
tubino jne

29/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El excongresista de la República, Carlos Tubino, consideró que el trabajo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en los últimos comicios "deja mucho que desear", ya que no procuró la legalidad del proceso electoral.

MIRA: Pleno del JNE declaró infundadas siete apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular

En comunicación con Exitosa, Tubino afirmó que el JNE no respetó el Artículo 176 de la Constitución Política al presuntamente no velar por unas elecciones "transparentes". En esa misma línea, agregó que la segunda vuelta del último 6 de junio "no tradujo la expresión auténtica, limpia y espontánea de la ciudadanía".

"Vivir en democracia es respetar la Constitución, las leyes y las sentencias judiciales. ¿El Jurado Nacional de Elecciones está haciendo todo lo necesario para dar cumplimiento a la Constitución? La Constitución dice en el Artículo 176 que el sistema electoral tiene por finalidad que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, limpia y espontánea de los ciudadanos y en el 178 dice que le compete al JNE fiscalizar la legalidad del ejercicio electoral. En eso, deja mucho que desear el JNE", declaró en el programa Las cosas por su nombre.

Asimismo exhortó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a entregar el padrón electoral a fin de verificar las firmas y la cantidad de ciudadanos que sufragaron. Añadió que es necesaria la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que realice una auditoría internacional.

"¿Por qué la ONPE no entrega los padrones? Ahí puedes verificar las firmas, cuántos ciudadanos votaron, etc. Pero si yo oculto los padrones, si yo oculto que el Reniec pueda certificar las firmas como lo hacen cuando uno quiere formar un partido político. Si digo: 'las pruebas me la presentan en 24 horas' y si me presenta una pericia de partes, eso no sirve. Así, ¿qué justicia electoral puede haber? Por favor. El sistema tiene que garantizarnos que las Elecciones se han llevado de forma correcta", dijo Carlos Tubino.

MIRA: Aníbal Torres: "JNE puede proclamar a Pedro Castillo como presidente sin resolver apelaciones"

"El mismo Jurado ha ido perdiendo legitimidad. A estas alturas del partido se requiere una auditoría internacional. La legitimidad del JNE es bien cuestionada. Si queremos tener un presidente con escasa legitimidad, eso va a generar un problema al futuro. Se aspira tener un presidente que sea legítimo y el que pierda vaya y lo salude, pero las cosas se deben hacer transparentes sin triquiñuelas", acotó.

MÁS EN EXITOSA