RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ugaz: "Si se logra declarar nula la inhabilitación, se tendría que hacer que Martín Vizcarra sea congresista"

El abogado del expresidente se pronunció luego que un juzgado admitiera a trámite un recurso para anular la inhabilitación de Vizcarra.

ugaz-martin-vizcarra-exitosa
ugaz martin vizcarra exitosa

19/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, Fernando Ugaz, abogado del expresidente Martín Vizcarra, señaló que buscará que su patrocinado ocupe una curul en el Congreso de la República en caso se anule su inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos.

"Si se logra declarar nula la inhabilitación por violación a la Constitución emitida por el Congreso, lo que se tendría que hacer que Martín Vizcarra sea congresista. No hay que olvidar que ya vienen nuevas elecciones", dijo en Hablemos Claro.

También puedes leer: Hermanos Espino se acogieron a la confesión sincera en investigación

Fernando Ugaz aseveró que el pedido de amparo a favor del presidente, que ha sido recientemente admitido a trámite por un juzgado, se basa en que el Poder Legislativo "vulneró una serie de derechos", entre ellos el derecho al debido proceso, a la defensa, a la información previa, entre otros.

"Notificaban al presidente Vizcarra de un día para otro, nosotros justificábamos que teníamos declaraciones ante la Fiscalía de la Nación, pero el Congreso lo entendía como injustificado y no reprogramaron las sesiones. Solicitábamos acceder a la carpeta congresal, pero tampoco pudimos", indicó.

Señaló además que los parlamentarios adelantaron opinión antes de inhabilitarlo por 10 años. "No hemos tenido lo que se llama un tribunal imparcial u objetivo", mencionó.

La defensa del exmandatario se refirió también sobre las investigaciones que pesan sobre el ex jefe de Estado y señaló que este proceso judicial "tiene su cadencia".

"Tranquilamente puede pasar un gobierno y aún no terminar un proceso, esa es la realidad de nuestro país. El fiscal Juárez Atoche dijo 'para mañana estoy acusando', ¿y cuánto tiempo ha pasado? ya dos años", dijo el letrado.

Cabe precisar que, recientemente, el Poder Judicial aprobó que el exministro del Midagri José Manuel Hernández sea colaborador eficaz en el presunto caso de tratos irregulares con empresa ICCGSA a cambio de una obra en Moquegua, que involucra a Martín Vizcarra.

El exministro y ahora colaborador eficaz admitió el delito de cohecho coactivo y deberá pagar una pena privativa de libertad por al cabo de un año y el pago de 150 mil soles de reparación civil.

También te puede interesar: Silvana Robles: “Invoco al presidente Pedro Castillo a revocar la decisión adoptada por Cancillería”

Más noticias en Exitosa: