RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

UPP plantea realizar referéndum para cambiar la Constitución

"Eso es un sentir popular en esta momento", dijo - en Exitosa - el autor del proyecto de ley, Javier Mendoza.

UPP-plantea-realizar-referéndum-para-cambiar-la-Constitución
UPP plantea realizar referéndum para cambiar la Constitución

13/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Javier Mendoza, congresista de Unión Por el Perú (UPP), dio más alcances - en Exitosa - sobre su proyecto de ley que propone realizar un referéndum y convocar a una asamblea constituyente. A fin de cambiar la Constitución.

También te puede interesar: Congresista Chagua a Manuel Merino: “Si no cambia la Constitución, va a correr la misma suerte que Vizcarra”

"Creo que el Perú se ha manifestado molestos con el sistema que existe en el país. Eso amerita un proceso de una nueva asamblea constituyente. Frente a eso, yo tengo [este] planteamiento", enfatizó en Informamos y Opinamos.

En esa línea, el parlamentario de UPP dijo que los profundos problemas que están ocurriendo en el país incitan a realizar una profunda revisión a nuestra Carta Magna. Esto en relación a las recientes manifestaciones en contra del gobierno de Merino de Lama.

De esa manera, resaltó la importancia de esta problemática de cara a la apertura del Bicentenario de nuestra república. En conclusión, precisó que este proceso si amerita pues se debe a un sentir popular.

"Eso es un sentir popular en esta momento. Creemos que nuestras brechas sociales y las circunstancias que estamos pasando amerita entrar a un nuevo pacto social. De cara al Bicentenario y de reapertura a estos próximos años", puntualizó.

Documento

Según la propuesta legislativa de UPP, la consulta popular se llevaría a cabo el día de la segunda vuelta de las elecciones del 2021.

El documento recuerda que si bien la Constitución de 1993 no contiene una cláusula para su reforma total, sino de manera parcial. Es decir, la ciudadanía puede, apelando a su naturaleza ilimitada, decidir cuándo y a través de qué mecanismos darse una carta política.

“[...] el modelo establecido por la actual Constitución ha enfrascado al país en una permanente crisis de valores, de pobreza, crisis ambiental, sanitaria, conflictos sociales, etc., que amerita una revisión integral de nuestra carta fundamental y establecer un nuevo pacto político con participación popular para que la nueva Constitución sea representativa del carácter plurinacional del Perú”, señala.

Lo más visto en Exitosa