RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Uso de caja chica en Palacio para gustos culinarios: "Es una falta grave", asegura expremier Jorge del Castillo

El expremier Jorge Del Castillo cuestionó el costo de los banquetes que acompañan todas las semanas a las sesiones del Consejo de Ministros, donde no faltan los refrigerios, almuerzos y postres.

Jorge Del Castillo sobre uso de caja chica en Palacio para gustos culinarios
Jorge Del Castillo sobre uso de caja chica en Palacio para gustos culinarios (Composición Exitosa)

02/06/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/06/2025

El expremier Jorge Del Castillo se pronunció respecto al presunto uso indebido de la caja chica de Palacio de Gobierno. Según precisó, resultaría ser una "falta grave" haberla usado para gastos personales, delivery de alimentos y celebraciones privadas. "La caja chica es para resolver emergencias", dijo.

"Es un problema complicado"

Mediante declaraciones a un conocido medio de comunicación, el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros narró su experiencia personal, señalando la diferencia que habría con el actual Gobierno de Dina Boluarte.

"Es una falta a mi juicio es una falta bastante grave. Esto está me parece en manos de la Casa Militar o en la administración de Palacio, pero tendría que tener mucho más cuidado, pues son los edecanes usualmente los que manejan el tema de la caja chica, pero si lo manda el presidente que cosa va a decir el oficial, entonces estamos en un problema complicado, no sé si configure un delito, posiblemente sí", dijo a Canal N.

De tal modo, Del Castillo indicó que durante su ejercicio en el cargo de premier en el Gobierno del expresidente Alan García, existía una especie de 'Olla Común' para todos los trabajadores de Palacio, por lo que no se les ocurrió realizar un uso de la caja chica para gustos culinarios exóticos.

En tal sentido, se refirió al reportaje emitido por Cuarto Poder en donde se revelaría un presunto uso indebido de la caja chica del Despacho Presidencial; ello cubriendo gastos de gustos culinarios de la presidenta Dina Boluarte y sus ministros.

Al respecto, Jorge Del Castillo cuestionó el costo de los banquetes que acompañan todas las semanas a las sesiones del Consejo de Ministros, donde no faltan los refrigerios, almuerzos y postres. Según señaló, esto podría configurar un delito, debido a que la caja chica del Despacho Presidencial se usa para resolver emergencias.

Antojos del Consejo de Ministros

A detalle, el dominical revela que, el 25 de septiembre de 2024, el Gabinete Ministerial sostuvo una reunión con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) mientras ocurría la emergencia por incendios forestales. En aquella fecha, las autoridades disfrutaron de pan, jamón, frutas y gaseosas, todo por el costo de S/ 688. 

Sin embargo no quedaron satisfechos, pues un poco más tarde, precisamente a las 2:14 p. m., se pidieron empanadas, alfajores y brownies, que costaron S/ 747 soles. En total, ese día su gasto en antojos fue de S/ 1435.

Luego de cinco días, cuando se llevó a cabo otra sesión, gastaron S/ 881 en la compra de insumos. Pero, a la una de la tarde, hicieron un nuevo pedido, el antojo ahora era pollo a la brasa, que generó un costo de S/ 719.

De esta manera, el expresidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, cuestionó el presunto uso indebido de la caja chica de Palacio de Gobierno.

SIGUIENTE NOTA