RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Usuarios se quejan por el retiro de Exitosa de parrilla de Movistar TV

Ante reclamo en redes sociales por ausencia de señal que maneja una línea objetiva y transparente, operadora española los invita a que vean los canales de la competencia.

Nota-1-agrega-A
Nota 1 agrega A

07/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El derecho de los usuarios de la televisión por cable para contar con una señal que maneje una línea editorial objetiva y transparente fue vulnerada de un solo golpe, con la decisión de Movistar TV de retirar de su parrilla televisiva a Exitosa TV que se emitía a través de los canales 11 y 711 HD. Las quejas no se dejaron esperar en las redes que denunciaron este abuso.

Desde el pasado 5 de febrero, la operadora de cable Movistar TV decidió, intempestivamente, levantar la señal de Exitosa TV en sus dos frecuencias. La sorpresa fue mayúscula cuando los televidentes que emplean este servicio de cable, no pudieron sintonizar su canal preferido, y seguir a los conductores.

Pensando que se trataba de una falla de emisión, hicieron sus reclamos telefónicos y en la web para indagar sobre esta “falla”. Ante las llamadas de los televidentes, se conoció que la operadora de cable española decidió retirar la señal. Lo extraño es que usualmente Movistar retribuye a las televisoras nacionales, pagando una cantidad por el uso de la señal. Esta situación era diferente con Exitosa TV que para estar en la parrilla televisiva debía pagar.

Quejas de los usuarios

Si bien la señal de Exitosa se puede encontrar sin pagar un centavo en el 6.1 de la Televisión Digital Terrestre (TDT), muchos usuarios preferían entrar a ver sus programas preferidos a través de Movistar TV. Ante la ausencia de la señal cientos de usuarios se quejaron en las plataformas de la operadora española ante esta arbitrariedad.

Por ejemplo, Hugo Sosa Santiago (@hugososas) señala que pese a la actitud de Movistar contra Exitosa, lo escuchamos FUERTE Y CLARO aquí, en la comunidad campesina de Rancas, Pasco, sigamos hablando con libertad... Ah, en Rancas la señal de Movistar es pésima e Internet prácticamente no llega”.

Otra usuaria, Mercedes Vargas (@mechevq), menciona que es lamentable este retiro. “Sr. Lúcar, muy apenada, porque Exitosa, ha sido retirada, de la parrilla de MOVISTAR!! Es lamentable, porque es un canal muy visto, sobre todo su programa!!”.

Para Henry Barrantes (@Straussbarrante), manifestó su queja por whatsapp y esto fue lo que manifestó: “Me dicen que vea rpp, canaln, capital. @presidenciaperu, @pcmperu, repongan exitosa en movistar. Libre expresión. Prensa libre”.

A pesar del impase, los seguidores de Exitosa tienen opciones para seguir con nuestras emisiones. Primero está el 6.1 de la TDT, Direc TV 6.1, Best Cable (canal 11), Claro (canales 30 y 510), además de la web en Facebook (Exitosa Noticias, Exitosa Go, entre otros).

Apagón analógico de TV recién se hará el 2022

Pese a que desde el 2015 ya se estimaba el ingreso de nuestro país a las bondades de la Televisión Digital Terrestre, después de varias postergaciones, ayer nuevamente se decidió extender el plazo hasta el 2022 para su instauración oficial y la eliminación de la señal analógica.

Según Decreto Supremo N° 006-2020-MTC, publicado ayer, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones estableció nuevos plazos para el cese de transmisiones con tecnología analógica, es decir el 'apagón analógico'.

Cabe indicar que con el ingreso de la TDT se requiere un televisor moderno o en todo caso adquirir un decodificador. El MTC no ha podido emprender una campaña que brinde sus bondades para ponerlo en marcha.

Temas relacionados Exitosa Movistar POLÍTICA Telefónica