RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Viruela del mono | Minsa informa que decisión final sobre adquisición de vacunas se dará en estos días

El ministro Jorge López indicó que se sector viene coordinando con la OPS, tras el aumento de 505 casos de viruela del mono en el Perú.

Jorge-Lopez-vacunas-viruela-del-mono-Exitosa
Jorge Lopez vacunas viruela del mono Exitosa

08/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López, informó que el comité de expertos del sector sostiene conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de vacuna contra la viruela del mono. En esa línea, aseguró que en los próximos días se debe tomar una decisión final.

Durante conferencia de prensa, el funcionario precisó que la decisión no solo depende del Minsa, ya que las vacunas se deben compara “en conjunto con todos los países de Sudamérica”, tal como se hizo con la adquisición de vacunas contra la covid-19.

“En relación con la compra de vacunas está en el comité de expertos y en la negociación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las vacunas se compran en un fondo común. La decisión se tiene que dar en estos días. Tenemos que comprar en conjunto con todos los países de Sudamérica como se hizo con las del covid-19. Estas vacunas no son accesibles a cualquier mercado son más para la OPS”, explicó.

También puedes leer | María del Carmen Alva tras “ultimátum” de Castillo: “Los golpes siempre vienen del Ejecutivo”

Según un último reporte del Minsa, en el Perú ya se han confirmado 505 casos de viruela del mono en 12 regiones, por lo que nuestro país es uno de los que registra mayor tasa de contagios de la enfermedad.

Cabe recordar que, el último viernes, la OPS aprobó una resolución que defiende el acceso equitativo a la vacuna contra la viruela del mono en América. Frente a ello, el consejo directivo de la de dicha organización solicitó a su directora, Carissa Etienne, "que facilite una respuesta coordinada y tome medidas para apoyar a sus Estados miembros a tener acceso a esta vacuna a través del Fondo Rotatorio de la organización".

Más en Exitosa