
20/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El presidente Martín Vizcarra lamentó la detención del exmandatario Alejandro Toledo, tras ser encontrado en presunto estado de ebriedad en una calle de California (Estados Unidos). “Lo que ha sucedido es lamentable porque afecta la imagen del Perú”, dijo el jefe de Estado al comentar el suceso en que se ve envuelto el otrora líder de Perú Posible.
A continuación el dignatario señaló que “estamos haciendo todo el seguimiento al proceso de extradición. Lo que ha sucedido es lamentable porque afecta la imagen que un expresidente sea retenido y apresado por diez u once horas por estar en estado de ebriedad”, manifestó.
En este sentido recordó que lo que le ha ocurrido a Toledo no tiene que ver con el proceso de extradición en su contra. “Esto (la extradición) sigue de manera independiente. Nosotros como Poder Ejecutivo hemos contratado a un abogado de mucha experiencia, que ha logrado la extradición también de un expresidente requerido por la justicia en el país de Panamá”, dijo.
La detención de Toledo Manrique fue ampliamente difundida por los medios internacionales, tanto escritos, televisivos y digitales “por ser la primera vez que un alto cargo de un país se ve envuelto en una situación de este tipo y, especialmente porque la justicia de su país lo considera un prófugo al no afrontar serios cargos por corrupción”.
USD 20 millones
Los medios de prensa hacen mención que la Fiscalía del Perú solicitó 18 meses de prisión preventiva contra la exautoridad por el presunto soborno de 20 millones de dólares de parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de la concesión de la construcción de dos tramos de una carretera que une Brasil con la costa pacífica de Perú.
Además, en febrero, la fiscalía de Costa Rica allanó las oficinas del banco Scotiabank en San José mientras se investigaba cómo habrían ingresado al sistema bancario 17 millones de dólares que se presume provienen de supuestos sobornos pagados a Toledo por las constructoras brasileñas a fin de ganar licitaciones en Perú.
En un intento por contrarrestar las críticas en su contra, Toledo, el prófugo de la justicia, aprovechó la coyuntura de su detención y su aparición en los medios para promocionar la aparición de su nuevo libro La Sociedad Compartida, traducido al ruso, con una fotografía de Machu Picchu como portada del “país que tanto quiero, Perú”, dijo vía Twitter.
Recuerdan el “avión parrandero”
La prensa internacional recuerda también que a fines del mandato del expresidente Toledo (2001-2006) la nave presidencial se hizo conocida como el “avión parrandero” tras difundirse un video en el que se le veía a algunos integrantes de su comitiva cantando alegremente una tonada conocida como 'Pásame la botella', mientras sobrevolaba Europa. El hecho fue objeto de serias críticas políticas y generó muchos comentarios jocosos que, incluso, algunos actores cómicos los llevaron a la televisión. Al término del mandato de Toledo, el expresidente Alan García, publicó que solo en whisky, vino y cerveza, entre otras bebidas alcohólicas, Toledo había gastado nada menos que USD 164 mil.