RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Vizcarra niega favorecimiento a empresas chinas durante su gestión: "Pueden dar fe todos los funcionarios"

En declaraciones a la prensa, el expresidente Martín Vizcarra rechazó un presunto favorecimiento a empresas chinas durante su gestión y aseguró que funcionarios "pueden dar fe" de ello.

Martín Vizcarra, expresidente de la República.
Martín Vizcarra, expresidente de la República. (Andina)

27/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/10/2023

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, negó un presunto favorecimiento a empresas chinas durante su gestión como mandatario y ministro de Transportes. 

En declaraciones a la prensa, el exjefe de Estado indicó que fue "claro y categórico" ante la comisión presidida por el parlamentario Héctor Valer en rechazar las acusaciones que apuntan un direccionamiento de algún contrato de manera ilegal.

"Le he manifestado al presidente de la comisión que estoy a su disposición (...) para venir las veces que crea necesario (...) Hemos sido claros y categóricos en manifestar que durante nuestra gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones y presidente de la República no se ha favorecido ni intentado favorecer o direccionar ningún contrato o proceso", declaró. 

Asimismo, Vizcarra Cornejo aseguró que los funcionarios y trabajadores durante su gestión como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y presidente pueden "dar fe" de sus afirmaciones

"Eso puede dar fe todos los funcionarios y trabajadores porque, incluso, los responsables de los comités especiales que veían estos proyectos ni siquiera los conozco (...) "Ha sido casi dos horas de preguntas. Creo que hemos aclarado todas las dudas de la comisión respecto a este importante tema", añadió.

Rechaza acusaciones 

Por otra parte, el exmandatario se refirió sobre los 54 contratos con empresas chinas, en su mandato, por un monto aproximado de 4 mil millones de soles a comparación de sus predecesores.

"El Ministerio de Transportes tiene un presupuesto anual, en promedio, de 10 mil millones de soles. Entonces, estamos hablando que en tres años tendría un presupuesto de 30 mil millones de soles. ¿Cuánto es lo que se ha adjudicado a todo tipo de empresas? Esa fue una de las consultas yo le hice al señor congresista", explicó.

Además, el exdignatario se mostró abierto a asistir al Congreso de la República en caso vuelva a ser citado para brindar mayores detalles sobre el caso en su contra. 

"Le he manifestado al señor presidente de la comisión que estoy a su disposición para que, después de las dos horas de interrogantes que he respondido, requiere alguna información adicional estoy para venir las veces que sea necesario", agregó.

¿Será candidato? 

En entrevista con Exitosa, el exmandatario habló sobre la posibilidad de postular a la presidencia si la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordena levantar su inhabilitación

"Esa es una jurisprudencia por la cual yo estoy encaminado, y lo digo claramente [...] Habría muchas posibilidades", respondió para nuestro medio. 

De esta manera, el expresidente Martín Vizcarra rechazó un presunto favorecimiento a empresas chinas durante su gestión como presidente y aseguró que funcionarios "pueden dar fe" de ello.