RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Vizcarra presenta acción de amparo para que el Congreso no lo inhabilite

El exjefe de Estado recurre a este recurso a dos días de que Comisión Permanente revise informe que sugiere alejarlo de cargo público por 10 años.

Martín-Vizcarra-1
Martín Vizcarra 1

06/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, presentó una acción de amparo ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra el proceso de inhabilitación a la función pública de 10 años en su contra que se viene desarrollando en el Congreso por estar involucrado en el caso 'vacunagate'.

Vizcarra presentó esta medida cautelar ante una posible aprobación en la Comisión Permanente, el jueves 08 de abril, del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento que recomienda que el exmandatario sea excluido para todo cargo público por una década.

De aprobarse en la Permanente, el informe pasará al Pleno para su debate y votación correspondiente.

“La democracia y el Estado de Derecho no pueden permitir estos atropellos. Confío que se atenderá nuestro pedido, el Congreso no está por encima de las leyes ni la Constitución. Los derechos de los ciudadanos deben respetarse”, afirmó Vizcarra en Twitter.

También puedes leer: Este jueves 8 la Comisión Permanente ve inhabilitación por 10 años a Vizcarra

Asimismo, recalcó que presentó esta garantía constitucional porque la “inhabilitación express planteada por el Congreso vulnera el debido proceso”.

Cabe recordar, que además de la inhabilitación de Vizcarra, el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también recomienda que la exministra Pilar Mazzetti se aleje de un cargo público por ocho años y la excanciler Elizabeth Astete por un año tras haberse vacunado de manera irregular contra la Covid-19.

◼ El dato

Para el congresista Carlos Pérez, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aseguró que su grupo de trabajo ha respetado el debido proceso para sugerir la inhabilitación pública del exmandatario.

Más información: